Castilla y LeónPortada

El PSOE acaricia la victoria en Castilla y León

Un sondeo de El Mundo vaticina el cambio histórico en la región

El PSOE podría ganar las elecciones autonómicas en Castilla y León por primera vez desde 1987. Según un sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo, Luis Tudanca obtendría una victoria histórica, acabando con la hegemonía que el PP mantiene desde hace 32 años. Sin embargo, Cs tiene la llave del próximo gobierno regional.

 

La encuesta contempla una caída del PP de más de seis puntos y de entre nueve y 13 escaños, y una subida del PSOE de siete puntos y de entre cuatro y nueve escaños. Suficiente para la victoria socialista. El PP sólo ganaría en escaños al PSOE en Ávila y Salamanca. En las otras siete ganan los socialistas o hay empate a diputados.

Según señala El Mundo, Podemos se descalabra y pierde hasta nueve de sus 11 escaños, mientras que Ciudadanos sube de forma significativa y gana nueve procuradores, mientras que Vox irrumpe con dos.

El candidato del PSOE, Luis Tudanca, ganaría con más claridad en las tres provincias más pobladas y las que más procuradores reparten pero, también, las que tienen una menor representación proporcional en escaños comparadas con las menos habitadas.

Ciudadanos se dispararía desde el 10,3% de 2015 hasta el 16,4%, pero sin acercarse a los dos grandes partidos. En sillones en las Cortes, la candidatura que encabeza Francisco Igea conseguiría 14. Suficientes para dar la mayoría a populares o a socialistas.

Esta misma semana, Mañueco se ha encargado de volar puentes con Igea tras llamar repetidamente “partido veleta” a Cs.

Resultados de la encuesta.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba