Castilla y León

CSIF pide normativas básicas para los agentes medioambientales y bomberos forestales

Denuncia que las condiciones laborales están "muy lejos de ser las adecuadas"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó este miércoles normativas básicas para los agentes medioambientales y los bomberos forestales coincidiendo con el Día Internacional de Medio Ambiente.

Denunció que las condiciones laborales de los bomberos forestales que trabajan en los operativos de prevención y extinción de incendios forestales -OPEIF- están «muy lejos de ser las adecuadas»; la precariedad y los altos índices de siniestralidad resultan «muy preocupantes» y requieren en su opinión de voluntad política y soluciones urgentes, que permitan ofrecer a la sociedad un servicio público de calidad y unas condiciones laborales dignas.
En este sentido, entre otras cuestiones, se tienen que habilitar los mecanismos que permitan el acceso a los colectivos a la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación.
CSIF consideró, por tanto, imprescindible la creación de una ley básica nacional de Bomberos Forestales que determine las condiciones en las que desarrolla su trabajo el personal que se dedica a la prevención y extinción de incendios forestales por todo el territorio nacional y reconocidos profesionalmente en la Clasificación Nacional de Ocupaciones con el código CNO-5932, ocupación profesional de bombero forestal cumpliendo así con la legislación vigente. Bajo una misma categoría profesional, y al amparo de una regulación normativa se pondría fin según el sindicato a la disparidad de denominaciones, funciones y condiciones laborales que existen en las distintas comunidades.
CSIF consideró que se debe regular en positivo el uso de armas para su defensa personal en servicios de riesgo, como así lo tiene el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Estos servicios y operativos de vigilancia pueden ser contra el furtivismo, donde es habitual el contacto con personas que usan armas de caza, o armas blancas para la recolección de setas, siendo a su juicio «imprescindible» establecer los citados protocolos de actuación y la formación específica en defensa personal policial en todos los servicios, así como los de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Finalmente, apelaron a la sensibilidad de los grupos parlamentarios del congreso y parlamentos regionales, así como al nuevo Gobierno y sobre todo a los responsables de las distintas administraciones .


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba