Castilla y León

Tudanca: «Un Gobierno del PP no es un cambio de ninguna de las maneras”

Dice que la Comunidad no se puede convertir en “un protectorado de Madrid” y que esté gobernado “por un valido de Casado”

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato socialista a la Junta, Luis Tudanca, reconoció este jueves estar tranquilo después de que PP y Cs iniciaran ayer las conversaciones para intentar formar Gobierno en la Comunidad porque insistió en que los socialistas no dan “la batalla por perdida” porque queda mucho trabajo por hacer. De cualquier forma, y ante la posibilidad de que puedan fructificar las negociaciones entre los ‘populares’ y la formación naranja, Tudanca no quiso ponerse “la venda antes que la herida” y advirtió a Ciudadanos de que un Gobierno en el que estuviera presente el PP “no es un cambio de ninguna de las maneras, lo justifique como lo justifique”.

 

Tudanca, que presidió en Valladolid la reunión del Consejo Territorial del PSOE de Castilla y León, acusó al PP de querer “gobernar siempre ellos a cualquier costa con el único fin de mantener el poder”, mientras que el líder de los socialistas en la Comunidad garantizó que el PSOE no defraudará “las esperanzas de los ciudadanos” que consideró que el pasado 26 de mayo eligieron “abrir un tiempo nuevo en Castilla y León”.

El secretario general del PSCyL incidió en que el resultado de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 26 de mayo ha sido “histórico” porque ganó los comicios “con claridad, rotundidad y nitidez”, mientras que el PP sufrió “un descalabro histórico” en la Comunidad. “Los castellanos y leoneses votaron cambio real y necesario”, e incidió en que la posibilidad de que gobierne en la Comunidad la misma formación que lo ha hecho los últimos 32 años “no es un cambio de ninguna de las maneras”, recalcó.

Consciente de que los resultados tras el 26 de mayo obligan a llegar a acuerdos, Tudanca abogó por no “satanizar” el diálogo ni “vetar” las conversaciones entre fuerzas políticas como la que se está produciendo entre Cs y PP, y sin entrar a valorar la estrategia de la formación naranja, Tudanca estimó que “cada uno es responsable de sus actos”, como avanzó que será el PSOE. “Vamos a seguir apostando por hacer lo que decimos” porque Tudanca consideró tener “un aval suficiente” para que se respete el resultado.

Tudanca, que negó haberse puesto en contacto con el candidato de Cs, Francisco Igea, una vez que abrió las puertas a la negociación a la formación naranja, recordó que ha sido Ciudadanos quien “ha elegido empezar a hablar con el PP”, algo que instó a ver si cristaliza. “Tampoco hay prisas, estamos tranquilos y serenos” tras los resultados obtenidos, tras los que insistió en que el PSOE será “coherente”.

En la misma línea, Tudanca descartó cualquier temor ante la posibilidad de que PP y Cs puedan llegar a un acuerdo que dejara al PSOE en la oposición. “No tengo ningún temor, porque esto es democracia y política”. “Hemos esperado 32 años para esta oportunidad y podemos hacerlo unas semanas más”, declaró Tudanca, quien mantuvo sus opciones de ser presidente de Castilla y León al tiempo que descartó un posible pacto con Cs en el que Francisco Igea ocupara la Presidencia.

“Hemos el mejor resultado y las mejores expectativas de nuestra historia”, dijo Tucanda, lo que les permitirá avanzar “con la cabeza bien alta” porque el PSOE “está legitimado como el que más a formar Gobierno”. Tras años de trabajo para construir un proyecto “autónomo”, Tudanca llamó a conseguir “una voz propia que nos saque del olvido y de tres décadas de silencio” porque estimó que no se puede tolerar “que Castilla y León se convierta en un protectorado de Madrid” y que la Comunidad “la gobierne un valido de Pablo Casado”, aclaró.

Regeneración

El líder de los socialistas en Castilla y León recalcó que la regeneración a la que alude Ciudadanos no pasa por el PP, quien recordó que ya firmó hace cuatro años un documento para la regeneración. Cuatro años después, Tudanca recordó casos como la operación Lezo, la Púnica, Enredadera, la condena por bloquear la comisión de investigación de las eólicas, la declaración de la complejidad de la ‘trama eólica’ o la apertura de diligencias al PP por financiación ilegal, falsedad documental y coacciones, en un caso que “el PP no ha negado un día después porque sabe que es verdad”.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta en funciones, consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, valoró “muy positivamente” el principio de acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos para negociar un programa de Gobierno para Castilla y León y auguró que el Ejecutivo en funciones estará por “poco tiempo”. No en vano, consideró que “las cosas van por muy buen camino”, gracias a la labor del “gran” equipo negociador elegido por el PP, compuesto por Alfonso Fernández Mañueco, Carlos Fernández Carriedo y Raúl de la Hoz, que son unos «grandes conocedores» del territorio y la administración. “La Junta confía muchísimo en las personas designadas por el PP”, subrayó.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba