Local

En una palabra: Emoción

Diez niñas y 14 niños saharauis pertenecientes al programa Vacaciones en Paz llegaron este miércoles a Salamanca para disfrutar el verano con familias de acogida de la provincia

 

Risas, lágrimas, abrazos, besos,… Así ha sido el encuentro de los 24 niños saharauis con sus familias de acogida de Salamanca este miércoles pasado el mediodía

Este 3 de julio comienzan las Vacaciones en Paz para 24 niños y niñas refugiados saharauis que van a cambiar el calor extremo y la dureza del desierto del Sáhara por una estancia, los meses de julio y agosto, con familias de acogida salmantinas.

Los niños proceden de los campamentos de Aaiún, Bojador, Auserd y Smara, en la región suroeste de Argelia, y tienen edades comprendidas entre los 10 y 13 años, salvo tres de ellos, de 14 y 15 años, que están enfermos y regresan a España para hacerles un seguimiento de su enfermedad.

Diez son niñas y catorce niños, cinco de ellos van a participar en esta experiencia por primera vez, para los demás éste es será su segundo o tercer año en Salamanca. En cuanto a las familias de acogida, cabe resaltar que seis de ellas se estrenan en este programa de acogida y ayuda al pueblo saharaui promovido por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca (Ampusasa).

Gracias al programa de acogimiento Vacaciones en Paz, los niños vivirán dos meses lejos de las duras condiciones que padecen en esta época en los campamentos de Tinduf (Argelia) donde llegan a alcanzarse 50 grados a la sombra; disfrutarán de una alimentación equilibrada y saludable, revisiones médicas, asistencia dental y oftalmológica, al tiempo que se acercan a la cultura española. A través del proyecto también se busca la sensibilización de la población ante estas realidades sociales, y la creación de vínculos afectivos entre familias saharauis y salmantinas.

Un verano repleto de actividades

Los niños y sus familias de acogida serán recibidos el jueves, día 4 de julio a las 10.30 de mañana, en la Subdelegación del Gobierno en Salamanca y el miércoles 10 de julio, a las 12.30 del mediodía en el Ayuntamiento de Salamanca.

El Ayuntamiento de Vega de Tirados les invitará a comer el domingo 14 de julio y disfrutarán de un tarde de ocio en sus piscinas. Como viene siendo habitual, los trabajadores de GAES realizarán a todos los niños saharauis una revisión auditiva gratuita el martes 16 de julio, a las 19.45 de la tarde.

Por otro lado, el miércoles 24 de julio todos los niños saharauis que participan este verano en el programa Vacaciones en Paz en la región serán recibidos por las autoridades de la Junta de Castilla y León en el parque acuático ‘Mundo del Agua’, en Valencia de Don Juan (León).

Finalmente, los niños y sus familias están invitados a participar también de una tarde en canoas en la localidad de Huerta, el 7 de agosto y, como cada año, Telepizza les invitará a merendar, en sus instalaciones de la Avenida Reyes de España nº 36, el día 28 de agosto.

Colaborar

Un año más se llevará a cabo un rastrillo solidario en Calzada de Valdunciel a beneficio de los proyectos impulsados por Ampusasa en los campos de refugiados del Sáhara occidental. El rastrillo tendrá lugar del 7 al 11 de agosto en el Aula Cultural de Usos Múltiples (ACVM) y es promovido por Guadalupe Pedraz, quien desde hace ya varias décadas está involucrada en la ayuda al pueblo saharaui y ha sido familia de acogida de varios niños y niñas saharauis.

niños saharahuis (29 de 29)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba