Castilla y León

Sigue activo el incendio del Valle de Iruelas que fue originado por un rayo

El incendio en Ávila ha calcinado unas 180 hectáreas y continúa activo

 

El incendio que afecta al Valle de Iruelas (Ávila), originado en la tarde del sábado en Sotillo de la Adrada por un rayo, continúa activo y ya ha calcinado unas 150 hectáreas de pastizal, matorral y unas 35 de monte arbolado.

 

ICAL.  A última hora de la tarde de este domingo, algo más de 300 efectivos, entre los que se encuentra 16 medios aéreos, dos aeronaves de coordinación y cuadrillas de tierra de la Junta de Castilla y León, del Ministerio de Agricultura y de la Unidad Militar de Emergencia (UME), siguen trabajando para controlar las llamas.

Desde la Consejería de Medio Ambiente se destaca que las extremas dificultades de la orografía de alta montaña, la falta de accesibilidad de la zona y los vientos racheados han dificultado «extraordinariamente la operatividad de los medios humanos y materiales, y han hecho muy difícil la estabilización del incendio y lo hacen para la total extinción de los frentes activos».

En este sentido, el propio delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, mostraba su optimismo esta mañana y resaltaba el «magnífico» trabajo de las últimas horas llevado a cabo por el amplio operativo. Además, explicó que las altas temperaturas y las rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora registradas ayer por la tarde, complicaron mucho las tareas de extinción, a pesar de que en los trabajos llegaron a participar de forma simultánea hasta trece medios aéreos.

Hernández Herrero, que reconoció que el sábado, con la caída de la noche, se vivieron momentos de «preocupación», explicó que en esas horas fue cuando el viento amainó y permitió un trabajo más eficaz de las cuadrillas terrestres y de la Unidad Militar de Emergencias, que se sumó a los medios propios de la Junta, del Gobierno y de otras comunidades autónomas vecinas.

El delegado territorial también agradeció la colaboración de los voluntarios de los municipios afectados, en especial de Sotillo de la Adrada y de Casillas, un total de 400 personas, que bajo la coordinación del director de extinción de la Junta, realizaron un trabajo «magnífico».

Por otra parte, el incendio declarado también el sábado en Las Cruceras, en el término de El Barraco (Ávila) ya se encuentra controlado.

58 incendios simultáneos

Por último, desde la Junta se destaca que a lo largo del sábado se registró una gran acumulación de incendios simultáneos en el conjunto de la Comunidad con un total de 58 incendios, especialmente en las provincias de Ávila y Segovia, con 14 y 12 incendios respectivamente.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba