fbpx
Local

La Universidad y Telefónica ‘te socorren’

La Usal y Telefónica crean una cátedra para la resolución de problemas sociales con ayuda de la tecnología  

La Universidad de Salamanca y Telefónica firman un convenio que reafirma las relaciones entre ambas, como la creación de una cátedra para la resolución de problemas sociales con ayuda de la tecnología, así como la participación en ‘HackForGood’ y el desarrollo de proyectos innovadores  

B.J.L./ ICAL. La ‘Cátedra Telefónica Medialab Innovación Digital’ impulsada por Telefónica y la Universidad de Salamanca, pretende fomentar proyectos y actividades de innovación digital, con la aplicación de la tecnología a la resolución de problemas sociales. Además, apoyará la investigación y el talento tecnológico universitario. «Una cátedra para la mejora de la vida de las personas», como definió el director de la compañía en Castilla y León, Javier Alonso, que «contribuirá a la combinación del espíritu humanista y el conocimiento técnico», añadió el rector de la Usal, Ricardo Rivero.

Ambos firmaron este viernes en Salamanca un convenio de colaboración para el desarrollo de iniciativas conjuntas, que formaliza la relación entre ambas instituciones de los últimos años, a través de su participación en ediciones de ‘HackForGood’, hackathon interuniversitario y de innovación social promovido por Telefónica. Según su director territorial, impulsos como éste «fomentarán la empleabilidad de los jóvenes» y contribuirá al desarrollo del talento digital.

Esta Cátedra estará dirigida por el director del Servicio de Producción e Innovación Digital de la Usal, Gustavo Lannelongue, y servirá de apoyo a la labor de Medialab «como espacio interdisciplinar, de innovación educativa y social y de experimentación con tecnologías digitales».

Actividades innovadoras

Momentos antes de la firma se presentaron dos proyectos de innovación digital, ambos ganadores de las últimas ediciones de ‘HackForGood Salamanca’. Uno de ellos consiste en la creación de un exoesqueleto biónico para usuarios con falta de movilidad en las manos que estará presente en Silicon Valley y que según explicaron sus promotores «esperan poder lanzarlo pronto al mercado» y contribuir a la mejora social.

El otro proyecto del grupo Datalab, señaló su propuesta sobre analítica de datos aplicada a la innovación. Por el momento, los colaboradores quieren «seguir la formación y lograr un mayor perfeccionamiento».

Universidad-Empresa

Telefónica ofrece una amplia gama de servicios a todos los sectores de la actividad económica y social, entre ellos el universitarios, como indicó su director regional, «es una entidad promotora del desarrollo y la implantación de las tecnologías avanzadas», además de ser una entidad demandante de jóvenes profesionales con formación especializada.

Este acuerdo nace con el interés por potenciar las actividades que contribuyan a desarrollar, difundir y aplicar las nuevas tecnologías, así como su impacto en diferentes áreas como la economía, la seguridad y la comunicación.

Por su parte, Telefónica tiene una red de 23 cátedras en 22 universidades españolas y actúa como motor de la colaboración Universidad-Empresa, «un binomio valiosos que nunca para de generar sinergias y obtener los conocimientos y habilidades necesarias para el mundo empresarial», según expresó Javier Alonso.

En ese sentido, añadió que «era imprescindible incluir en la red de cátedras a la primera institución educativa española y europea», que llevó a la creación hace ya 800 años de «la primera red de conocimiento mundial». Asimismo, recordó que la «la universidad debe anticiparse al entorno y generar los conocimientos y habilidades necesarias ante el reto de las muevas tecnologías». Alonso destacó que «nueve de cada diez habilidades profesionales más demandadas en España están relacionadas con las TIC», por lo que un 65 por ciento de los jóvenes se empleará «en trabajos que hoy no existen».

Por su parte, Ricardo Rivero, hizo un llamamiento a un nuevo concepto de Universidad «más fresco» y alabó la apuesta por los mejores talentos, que «han sabido aprovechar todo lo aprendido para mejorar e innovar socialmente».

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba