LocalPortada

Con el agua por los tobillos

Las reservas de agua en el embalse de Santa Teresa tocan fondo

Salamanca ha vivido este verano de las rentas para abastecerse de agua, gracias al exceso acumulado del año pasado, pero las reservas en Santa teresa están casi a la mitad que en 2018.

 

Este ejercicio que ha sido más seco ha dejado el pantano de Santa Teresa bajo mínimos y la situación se ha agravado con el paso de los días a lo largo de la temporada estival.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero, el embalse de Santa Teresa cuenta con 215 hectómetros cúbicos acumulados, lo que supone 164 menos que hace justo un año (un 43% menos). Ese volumen de agua es, asimismo, un 28% inferior a la media de la última década por estas fechas.

Hace solo dos meses el embalse de Santa Teresa tenía 341 hectómetros cúbicos (un 28% menos que la que contenía un año antes) y un 18% inferior a la media de agua embalsada en la última década.

embalse santa teresa jun 2019 (7)
El embalse de Santa Teresa, el 21 de junio.

Mientras que el año pasado llovió muchísimo en primavera y esas precipitaciones, junto al deshielo de las nieves del Sistema Central, casi llenaron el embalse, este año apenas hemos visto caer agua y vivimos de aquellas rentas.

pantano santa teresa presa llena abre compuertas 6
El pantano, en abril de 2018.

Río abajo del embalse de Santa teresa en las zonas de regadío se ven funcionando los aspersores gigantescos poco después de las seis de la tarde sin ningún problema.

Sequía

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Duero acordó a finales de junio solicitar al Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, la tramitación de un Real Decreto de sequía que incluyera la adopción de medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos en las zonas Adaja, Cega y Alto Tormes.

Galería del embalse de Santa Teresa, aquí

Vídeo de la situación del embalse, aquí


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Yo creo que la mejor solucion que estan dando es aumentar mas zonas de regadio como estan haciendo…..vengaaaaa!!!!! 3000 Ha mas que el pantano es muy grande!!!!!! Que verguenzaaaa. Y lo llaman sequia a esto??? Que la vaca no da mas leche!!!!

Deja un comentario

Botón volver arriba