Más noticias

Sanidad limita el brote de listeriosis a Andalucía, Extremadura y Madrid

 

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, aseguró que el brote de listeria por consumo de carne mechada de la marca ‘La Mechá’ se limita a Andalucía, Extremadura y Madrid.

 

Servimedia/ ICAL.  Además, las autoridades sanitarias investigan en Castilla-La Mancha y Tenerife, donde se habrían comercializado cantidades muy pequeñas de este producto infectado de listeria, según confirmó la ministra en declaraciones a la prensa tras reunirse con colectivos juveniles. Por el momento, Sanidad ha retirado toda la producción de los últimos tres meses ante los alrededor de 80 casos detectados por listeriosis.

Aunque el origen se encuentra en Huelva, donde se comercializa la mayor parte de este producto de la marca ‘La Mechá’ afectado por la bacteria ‘listeria moncytogenes’, ya hay un caso confirmado en Extremadura y otro en Madrid. «Me gusta insistir en que existen coordinadas con comunidades autónomas y el Ministerio; hay dos redes de vigilancia para la aparición de brotes relacionados con el consumo de alimentos», declaró Carcedo.

Asimismo, puntualizó que «se ha inmovilizado toda la producción de esta carne mechada», incluida «toda la fabricación desde mayo», ya que tiene una caducidad de tres meses. Desde que se activó la alerta el 16 de agosto, el Ministerio puso en marcha la red de coordinación con las comunidades autónomas para la detección de otros posibles casos.

La ministra también insistió en que la listeriosis sólo afecta cuando se consume la carne afectada. «Es por comer el alimento y sólo afecta a la carne mechada de ‘La Mechá’, reiteró. En caso de que un hogar haya adquirido esta carne, Carcedo pidió que se deshagan de ella y no lo consuman bajo ningún concepto.

En caso de haberlo ingerido, Sanidad pide acudir al médico de cabecera. Además, la ministra puntualizó que el período de incubación puede superar los tres días.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba