EconomíaPortada

Renfe cancela siete trenes en Salamanca en el inicio de la operación retorno

Por la huelga de la CGT

Renfe ha suspendido este viernes siete trenes con origen o destino Salamanca en el primer día de la operación retorno debido a la huelga convocada por la CGT.

 

Los paros parciales, que se repetirán el día 1 de septiembre, han forzado a la operadora a suspender tres salidas de Salamanca a Madrid (el media distancia de las 12.28 horas, y el Alvia y el Avant de las 15.30), así como tres trayectos desde Madrid a Salamanca (el Alvia y el Avant de las 12.40 horas y el media distancia de las 19.37 horas). Por último, Renfe ha suspendido el tren con destino Valladolid de las 20.50 horas.

Con sus paros, CGT pretende reclamar un incremento de la plantilla de Renfe. También denuncia la «imposibilidad» de cumplir el «espíritu» de la reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas por la decisión de la compañía de aplicarla diariamente, con una disminución de 17 minutos del tiempo de trabajo de cada día.

En trenes de cercanías se establece en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día.

El Ministerio de Fomento ha decretado servicios esenciales para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías ante la jornada de huelga convocada en Renfe por el sindicato CGT, para las jornadas del 30 de agosto y 1 de septiembre en los tramos horarios entre las 12.00  y las 16.00 horas y entre las 20.00 y las 24.00 horas.

En trenes de Media Distancia se establece el 65% de los servicios habituales; en los de Alta Velocidad Larga Distancia, el 78%. Con respecto a los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 25% del servicio habitual.

Medidas de postventa

Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y por lo tanto no esté incluido en la relación que se recoge en el decreto, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:

– A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

– Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba