fbpx
Ferias y Fiestas 2019

La seguridad se refuerza en Salamanca

Aumentan las restricciones y estará operativa toda la plantilla de la Policía Local

El programa las Ferias y Fiestas incluye un apartado con el dispositivo de seguridad que pondrá en marcha el Ayuntamiento con motivo de las actividades programadas.

 

En los lugares en los que se celebren eventos, la Policía Local realizará controles y no permitirá introducir envases de vidrio, latas, botellas o elementos similares, manteniéndose vigente la prohibición de beber alcohol en la vía pública. Sólo se permitirá el acceso con botellas de agua o similares, en material de plástico, con tapón y con una capacidad máxima de medio litro. Tampoco se permitirá el acceso con bolsos, mochilas o maletines que excedan de las dimensiones 60x30x15, ni objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados de manera violenta o peligrosa. Por último, se prohíben los petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general. No podrán portase pancartas, sábanas, mástiles o palos.

Todas estas medidas preventivas y de seguridad regirán también para los controles de entrada a la Plaza Mayor, que serán efectivos desde horas antes de los conciertos, se habilitarán salidas de emergencia y evacuación debidamente señalizadas sobre los arcos. El aforo de acceso a la Plaza Mayor será variable por razones de seguridad. La Policía Local podrá prohibir dicho acceso cuando el aforo esté completo. La Policía Local controlará todos los accesos a la Plaza Mayor, estableciendo un dispositivo especial a tal efecto. Y el “pasaje de Caja Duero” de la Plaza Mayor se habilitará como zona de asistencia sanitaria

Con respecto a la movilidad reducida en la Plaza Mayor, el Ayuntamiento habilitará un espacio acotado para personas que se encuentran en silla de ruedas. Podrán ir acompañados por una sola persona que deberá permanecer sentada durante el concierto, en la zona que se le indique. El aforo máximo es de 20 sillas de ruedas y 20 acompañantes.

Este acceso permanecerá abierto desde una hora antes de que comience el concierto hasta 15 minutos antes.

Medidas preventivas, las barreras físicas, vallados anti-botellón

Entre las acciones preventivas y de protección, se ha incluido la disposición y reubicación estratégica de nuevos mecanismos de interposición física en los principales accesos a aquellos lugares en los que transcurre tanto el acontecer diario de la ciudad como los distintos acontecimientos festivos más multitudinarios.

En total, de acuerdo con el plan estratégico de seguridad, se habilitan en la ciudad de Salamanca, más concretamente en el interior de la primera vía de ronda, un total de setenta puntos de actuación e interposición. Algunos de ellos son de nueva instalación, mientras que otros permanecen o se desplazan ligeramente de sus anteriores ubicaciones, en función de la afluencia habitual o prevista de personas a las principales zonas comerciales, de ocio y recreo del casco urbano.

Los distintos acontecimientos previstos en el calendario festivo, han sido objeto de un estudio pormenorizado que incide en todos los eventos, espectáculos y actos programados, como los conciertos en la Plaza Mayor, los mercados urbanos al aire libre, los fuegos artificiales en la ribera del Tormes o el Real de la Feria en la Aldehuela, por citar sólo los más multitudinarios.

Por último, con el fin de prevenir el consumo masivo de alcohol en la vía pública, cuya prohibición continúa siendo efectiva durante las Ferias y Fiestas, se procederá al vallado perimetral del Campo de San Francisco y de los jardines de la plaza de Colón, evitando así la posible celebración en ambos recintos ajardinados de botellones multitudinarios.

La Plaza Mayor, control de accesos, calle Quintana, movilidad reducida

La Jefatura de la Policía Local de Salamanca está, por tanto, en disposición de desplegar los operativos de vigilancia y patrullaje en todos aquellos lugares donde se concentren gran número de personas, pudiendo establecer además controles individuales y de seguridad cuando las circunstancias así lo aconsejen.

Estas medidas regirán especialmente en los controles de entrada a la Plaza Mayor, que serán efectivos desde horas antes de los conciertos, permaneciendo abiertos al tránsito de personas todos sus accesos peatonales, habilitándose las correspondientes salidas de emergencia y evacuación, debidamente señalizadas sobre los arcos.

Por motivos de seguridad, las terrazas no se instalarán durante los conciertos de los días 7, 8 y 14 de septiembre, mientras que los días 12, 13 y 15 podrían retirarse en función del aforo. Los residentes en la Plaza Mayor han recibido la acreditación correspondiente y tendrán acceso en todo momento a sus viviendas, preferentemente a través de las calles Prior y Toro aunque el aforo de la Plaza se completase.

En la calle Quintana, durante la celebración de los conciertos en la Plaza Mayor, se va a instalar por razones estrictas de seguridad un vallado disuasorio con el fin de evitar los riesgos añadidos a la excesiva aglomeración de personas que se registraba en ese lugar en años anteriores. Desde la citada calle no será posible, por tanto, la visualización de las actuaciones previstas en el ágora.

En la Plaza Mayor no podrán introducirse envases de vidrio, latas, botellas y similares, manteniéndose vigente la prohibición de beber alcohol en la vía pública; sólo se permitirán botellas de agua en material de plástico, con tapón y con una capacidad máxima de medio litro.

Tampoco se permitirá el acceso con bolsos, mochilas o maletines que excedan de las dimensiones 60x30x15, ni objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados de manera violenta o peligrosa. Por último, se prohíben los petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general.

En la Plaza Mayor el aforo será variable por razones de seguridad aunque no se hubiera completado el número máximo establecido, o por cualquier otro motivo que pusiera en peligro la integridad de las personas y los bienes. En el pasaje de Caja Duero se habilitará una zona de asistencia sanitaria.

Con respecto a las personas con discapacidad o movilidad reducida, el Ayuntamiento habilitará un espacio acotado para quienes se desplacen en silla de ruedas, pudiendo ir en compañía de otra persona. El aforo máximo es de veinte personas en sillas de ruedas y el mismo número de acompañantes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba