PortadaProvincia

Cuatro salmantinas valientes

Evangelina Hernández, Lucía Torres, Encarna Montejo y Gloria García, las primeras cuatro alcaldesas de Salamanca en la Democracia, recibieron un homenaje en el Día de la Provincia

 

Homenaje a cuatro mujeres valientes, porque ser alcaldesa hace 40 años, no es lo mismo que ahora, o quizá sí. Mujeres que se pusieron al frente de sus pueblos y que sus vecinos entendieron hace cuatro décadas que era la mejor opción para entrar con paso firme en una nueva etapa de la historia de España, la Democracia.

Estas cuatro alcaldesas, Evangelina Hernández, de Fuentes de Oñoro, Lucía Torres, de Ledesma, Encarna Montejo, de San Pedro del Valle, y la fallecida Gloria García, de Espeja, recibieron un homenaje en este Día de la Provincia.

En su discurso, Javier Iglesias, presidente de la Diputación incidió en el papel de estas cuatro mujeres en su discurso del Día de la Provincia. “Fueron protagonistas del cambio y pioneras de la política salmantina». A lo que añadió su participación en «el cambio a la modernidad y la profunda transformación de los pueblos».

Parece que hemos avanzado poco en estos 40 años de Democracia si miramos la cuota de poder femenino que tenemos en la Diputación, solo hay cuatro, tres de ellas socialistas y una del PP, partido que gobierna la institución provincial que preside Iglesias.

Pero, si miramos a la Junta de Castilla y León, la paridad tampoco se da. En la institución autonómica, la mujer es casi una especie en extinción.

¿Por qué también a ellos?

Si la Diputación quería homenajear a las alcaldesas salmantinas de hace 40 años, por qué también recibieron una placa los alcaldes que han estado cuarenta años al frente de sus Ayuntamientos, cargo que, si echamos las cuentas, ya ocuparon en los últimos años de la Dictadura de Franco.

Nos preguntamos: ¿Era necesario? ¿Era el momento? ¿Por qué robarles a ellas ese bonito homenaje? Sobre todo teniendo en cuenta los piropos de Javier Iglesias: «Rompieron un techo de cristal» y ayudaron a visibilizar que la vida municipal «no es cosa solo de hombres».

A juzgar por este homenaje compartido, y que según palabras de Iglesias, los alcaldes no tenían conocimiento del mismo, y al ver la cuota de poder que tienen las mujeres hoy en día, se puede afirmar sin temor a equivocarnos, que la política sigue siendo cosa de hombres.

Los alcaldes homenajeados por haber estado al frente de los Ayuntamientos de sus pueblos durante 40 años fueron. Ángel Escribano, de Vandunciel; Antonio Manuela Martín, de Sanchón de la Sagrada; Arturo de Inés, del municipio de los Reyes; Eliecer García, en El Arco y José Martín, en Villares.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba