Opinión

Priority

He tenido ocasión de ver el trato que se les dispensa a las personas con discapacidad en la llamada Ciudad Eterna. He visto como se paraban colas, se abrían puertas, normalmente inaccesibles y como se ponían en marcha elevadores que usan personalidades de renombre. Todo ello, con el fin de hacer el día menos duro de personas que no lo tienen tan fácil. Ante todo ello, sentir el respeto que se le da a ello, los denominan Priority.

He de manifestar que no vi a nadie protestar por una cola parada, al contrario, la delicadeza y el saber estar que demuestran allí, denota la poca sensibilidad de la que se carece ante todo esto en nuestro País.

Estamos tan poco concienciados, que entre las propias discapacidades, se llegan a denunciar por una plaza de aparcamiento que está en la calle y no es de uso exclusivo para ninguno. Y es que hay clases de gente y gente con clase.

Ahí está la respuesta. Pero, si hay algo que se puede evitar y que realmente es preocupante, es lo que está ocurriendo con los menores con discapacidad del tipo que sea. Hablamos de que entre el 70% y el 80% de estos menores son víctimas de Acoso Escolar. Y aquí, he de decir, que sin educación poco se puede hacer.

Hablamos de educación inclusiva y excluimos a niños de campamentos de verano, por las protestas de compañeros y padres. Se abren protocolos y se marchan niños de los centros por las burlas de sus compañeros y porque quienes tienen que cortar eso, no lo hacen.

No se trata de tratarlos diferentes, se trata de adaptar sus limitaciones y aprender a vivir con ellas sabiendo hasta donde se puede llegar.

Solamente me queda añadir que las discapacidades no se contagian, que las mayores discapacidades que conozco vienen de aquellos que legalmente no la tendrán nunca reconocida y moralmente menos y que hay personas con discapacidad, no discapacitados, que son mucho más capaces que aquellos que no la tienen.

También recordarles que todos aquellos que piensan que la discapacidad es un chollo, por tener ciertos ‘privilegios’, por llamarlos de alguna manera, tendrían ustedes que vivir atados, por un corto espacio de tiempo, a esa discapacidad y a sus daños colaterales que después de la experiencia, no creo que el ‘chollo’ fuera tal y posiblemente su parecer no fuera el mismo.

Afortunadamente, los ejemplos que las personas con discapacidad nos dan, nos hacen ver que algunas personas llegan a tu vida para mejorarla y otros salen de ella por el mismo motivo.

Educación simplemente educación. Tampoco es difícil.

Más información: Asociación Salmantina contra Bullying y Cyberbullyin -ASCBYC-



Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba