Cosas de la vida

Octubre nos trae a ‘Lorenzo’, un ciclón

 

Octubre es el mes por excelencia de los grandes diluvios en el litoral mediterráneo. Sin embargo, todo parece indicar que a corto y medio plazo no habrá grandes sobresaltos. La primera parte de octubre probablemente transcurrirá con temperaturas más altas de lo normal y con escasas precipitaciones en el conjunto del país.

Por ahora, los modelos señalan que habrá bastante actividad en el Atlántico Norte en los próximos días, quedando la Península Ibérica bajo el dominio de la dorsal anticiclónica, que parece que nos acompañará durante al menos la primera semana. Probablemente lo más destacable será la irrupción del ciclón Lorenzo, que amenaza con afectar a Azores dentro de unos pocos días, en pleno proceso de extratropicalización.

Un mes más cálido de lo habitual

Las previsiones señalan que octubre será lluvioso en gran parte del país, excepto en el sureste, con temperaturas en torno al promedio, excepto en el litoral mediterráneo, donde serían algo más altas de lo habitual.

Este escenario suele ser el clásico de vientos de poniente y borrascas atlánticas con sus frentes asociados, que riegan sobre todo al noroeste e interior peninsular, algo que será positivo en la zona debido a la grave sequía que arrastran desde hace meses en esas regiones.

Es una situación muy parecida a la que muestra la previsión estacional del ECMWF, con temperaturas por encima de la media sobre todo en la mitad oriental y precipitaciones más abundantes de lo normal en el interior y en el oeste peninsular, mientras que en el sureste las lluvias serían escasas. Esto, en caso de confirmarse, se producirá ya de cara a la segunda mitad del mes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba