LocalPortada

Multados 32 conductores en Salamanca por usar el móvil al volante

En solo una semana

El uso manual del teléfono móvil mientras se conduce sigue siendo, dentro de las acciones que implican una distracción en la conducción, la infracción más cometida por los conductores tal y como demuestran los resultados de la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante, que la  Dirección General de Tráfico ha realizado  entre el 16 y el  22 de septiembre y a la que se han sumado numerosos Ayuntamientos que por medio de sus policías han establecido controles en las vías de sus municipios.

 

En Salamanca se han controlado 2.053 vehículos y se han denunciado a 67 conductores.

Un total de 32 de ellos por usar el móvil mientras iban al volante, el triple de los que iban con una tasa de alcoholemia superior a la permitida.

Además, hubo otros 10 conductores denunciados porque iban con los auriculares puestos conectados a un dispositivo para escuchar música que no era el móvil, algo que también está prohibido.

Entre los denunciados hay otros cuatro que iban leyendo documentos mientras conducían, cuatro que dieron positivo en drogas y cuatro sancionados por otras distracciones.

En total, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil  han controlado más de 21.000 vehículos que circulaban por carreteras en Castilla y León, en concreto se establecieron 1.116 puntos de control. De ellos se han denunciado a 488 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción.

De las 493 denuncias formuladas, el 41% de las mismas (202) fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían. Muchos estudios constatan que la peligrosidad de un uso inadecuado del teléfono móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción bajo los efectos del alcohol.

El uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido,  distintos del teléfono móvil, también ha sido motivo de denuncia para algunos conductores, puesto que el uso de los mismos mientras se conduce está prohibido. En concreto,  56 conductores fueron denunciados por  este precepto.

La utilización o manipulación de navegadores, pantallas de acceso a internet, reproductores de video o DVD durante la conducción fue motivo de denuncia  para 2 conductores.

Además de estas acciones concretas que suponen una desatención en la conducción, los agentes formularon 233 denuncias por otras infracciones que provocaban distracción en la conducción, tales como 38 por colocarse el cinturón durante la conducción, 1 por fumar, 3 por búsqueda de objetos, 20 por lectura de documentos mientras conducen o 3 por distracción con otros usuarios… entre otras.

Ejemplos similares a los denunciados son captados de forma habitual por los helicópteros de la DGT.

Debido a la presencia cada vez mayor del uso del teléfono móvil durante la conducción, el último estudio de la Fundación Línea Directa concluye que casi la mitad de los conductores admiten utilizar el teléfono móvil mientras conducen y 600.000 dicen ser adictos a dicho dispositivo mientras van al volante.

Los datos de este informe encuentran su constatación en la siniestralidad vial, ya que las distracciones son la primera causa de la accidentalidad. En 2018 la distracción aparece como factor concurrente en 1.205 accidentes con víctimas, un 28% del total, en los cuales fallecieron 57 personas y otras 180 resultaron heridas graves.

Por este motivo, la DGT ha incluido en el borrador de modificación de la Ley del  Permiso por Puntos, aumentar de 3 a 6 los puntos a detraer en caso de que el conductor vaya manipulando el móvil.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba