Cultura

120 autores en el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos

Homenajearán a San Juan de la Cruz y Eunice Odio

Un total de 120 poetas y 44 traductores de 63 países harán su homenaje a San Juan de la Cruz y Eunice Odio en el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos que tendrá lugar los días 15 y 16 de octubre, en el Teatro Liceo.

 

El encuentro contará con una antología que incluye textos de San Juan de la Cruz, además de una traducción a 47 idiomas de su poema ‘Llama de Amor Viva’. También incorpora poemas inéditos de más de 100 poetas de España, Portugal, Iberoamérica y otros países del mundo, todos dedicados o con cita de San Juan.

Además, se ha editado una segunda antología para homenajear a la poeta costarricense- mexicana Eunice Odio (1919-1974), celebrando el primer centenario de su nacimiento.

Tal como ha explicado Alfredo Pérez-Alencart, “tanto en los actos centrales como en los complementarios que se van a celebrar en diferentes espacios de Salamanca, se han previsto lecturas, presentaciones de libros, conferencias e intervenciones musicales. Todos ellos con referencias a San Juan de la Cruz o a Eunice Odio, muy olvidada o poco conocida, y cuyo rescate salmantino permitirá que su poesía sea altamente valorada, porque está emparentada con la de San Juan de la Cruz a través del Cantar de los Cantares y el fondo bíblico de sus versos”.

Entre los distintos actos programados, el día 15 se realizará la entrega de tres premios internacionales que se fallan o gestionan desde Salamanca. Así, se entregará el VI Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’ al salvadoreño Luis Borja. También el accésit al ecuatoriano Juan José Rodinás; IV Premio ‘Francisco de Aldana’ de Poesía en Lengua Castellana al mexicano Gerardo Rodríguez y al español Francisco García Marquina. Y finalmente, I Premio ‘Rey David’ de Poesía Bíblica Iberoamericana a la española Laura García de Lucas.

El Teatro Liceo acogerá las actuaciones del Grupo Musical “Concierto 3”, liderado por Ángel Luis Delgado. Habrán actos complementarios -lecturas y presentación de libros- en distintos centros de la ciudad, como la Facultad de Filología, el Centro de Estudios Brasileños, la Biblioteca Histórica, el Instituto Fray Luis de León y el Colegio Maestro Ávila, con participación de los poetas acompañados de las profesoras María Ángeles Pérez López, Francisca Noguerol, Eva Guerrero o Carmen Ruiz Barrionuevo, miembros del Consejo Asesor de los Encuentros. También del profesor Pedro Serra, del área de Filología gallega y portuguesa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba