fbpx
Más noticias

Los independentistas catalanes serán condenados por sedición y malversación

El tribunal acuerda por unanimidad que no hubo rebelión

El Tribunal Supremo condenará a nueve de los doce líderes independentistas catalanes encausados por el procés por un delito de sedición en concurso con otro de malversación de caudales públicos, según informó este sábado la Cadena SER.

 

La malversación no afectará a todos (hubo quienes no manejaron fondos desde sus cargos destinados el referéndum ilegal) y, además, otros tres exconsejeros, Moltó, Borrás, y Vila serán condenados por desobediencia y no irán a prisión porque ese delito solo acarrea la inhabilitación para cargo público.

Oriol Junqueras recibirá la condena más alta de todos, y solo por la sedición puede cargar con una condena de hasta 15 años.

Los Jordis cumplirán la próxima semana dos años de prisión y Junqueras lo hará en noviembre.

El fallo del tribunal, formado por siete magistrados, estaría en consonancia con lo que pidió el abogado del Estado, que habló de sedición, frente al criterio del fiscal, que habló de rebelión porque consideraba que hubo violencia contra vehículos de la Guardia Civil.

La sedición es un delito de orden público para impedir el cumplimiento de resoluciones judiciales, mientras la rebelión se referiría a un levantamiento público por medios violentos.

Por unanimidad el tribunal considera que no se produjo esa violencia, y sí un delito de sedición. La sentencia se hará pública el lunes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba