Local

Abre un espacio pensado para las personas

La residencia Clece Vitam San Antonio tiene este martes 26 una jornada de puertas abiertas de diez a dos y de cuatro a seis con entrada libre.

 

Una palabra se repitió durante la presentación de la residencia Clece Vitam San Antonio este lunes, esa palabra fue: personas. «Personas que trabajan para las personas, que se preocupan de las personas y que crean un hogar para las personas«, explicó José Manuel Millán, delegado de Servicios Sociales de Clece Vitam San Antonio, como filosofía de la empresa.

Los responsables de Clece Vitam han tenido muy presente donde se han asentado. «Éramos conscientes de la importancia de este colegio en el barrio y queremos seguir formando parte del mismo, como el colegio. Va a ser una residencia para las personas del barrio, con los mismo precios que tienen las residencias del entorno», matizó Millán.

Sigifredo Crego, director del Colegio San Estanislao de Kostka, contó la historia de cómo en 1954, hace 65 años, el padre Basabe, después de haber estado luchando y convenciendo a media Salamanca, o Salamanca entera, inauguraba un colegio por el que había breado lo suyo. «Cuando vino a Salamanca vio que había niños por la calle, sin escolarizar y este jesuita culto y con un gran sentido social, no lo podía permitir, por eso involucró a todo el que pudo. Necesitaba un millón de pesetas para construir el colegio y pensó: ‘ya que no hay una persona que puede dar un millón, que haya un millón que de una peseta’. Y lo consiguió».

Crego insistió en que ese espíritu debía continuar. «Cuando el padre Basabe construyó este espacio, las necesidades eran para los niños, ahora son para las personas mayores. El colegio de San Estanislao de Kostka estará siempre dispuesto a colaborar».

Guante que recogieron de inmediato los responsables de la residencia Clece Vitam San Antonio que señalaron que entre las actividades que proponen para los usuarios son los eventos intergeneracionales en la que se benefician los niños y los jóvenes y las personas mayores. «Promovemos el envejecimiento activo, los jóvenes les enseñan a manejarse, por ejemplo en las nuevas tecnologías, y los mayores le regalan valores y maneras de ver la vida de manera diferente. Además, las actividades que se realizan con los residentes están adaptadas y personalizadas para que ellos y ellas estén activos y motivados», puntualizan.

También, tienen planificadas desde el inicio del servicio actuaciones de danza y música, juegos, excursiones, talleres de manualidades, pero sobre todo habrá frecuentes intercambios intergeneracionales con el Colegio.

Por otra parte, y teniendo en cuenta en el momento actual en el que vivimos, los residentes tienen acceso a una yetitablet que se ha adquirido para que puedan interactuar digitalmente y permitirá también comunicarse a través de videoconferencia con los familiares más alejados geográficamente.

Asimismo, los usuarios de la residencia cuentan con acceso directo a la parroquia para poder así acudir a misa cuando lo deseen.

En números

Clece Vitam San Antonio cuenta con 60 plazas tanto para válidos como para asistidos y estarán distribuidas en cuatro unidades de convivencia.

Clece Vitam San Antonio dispone de un equipo interdisciplinar que será el que valorará las necesidades especiales para poder así dar una respuesta individualizada y centrada en la persona.

Las áreas comunes con las que cuenta el centro son un despacho médico y de enfermería, sala de terapia ocupacional, fisioterapia, peluquería y podología.

Clece Vitam San Antonio tendrá médico/a, enfermero/a, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, auxiliar de enfermería, auxiliar de atención a personas dependientes, personal de cocina. Se contratará hasta 30 personas y se dispondrá de una bolsa de empleo.

La dirección de Clece Vitam San Antonio se ha reunido con diferentes organizaciones e instituciones que trabajan con personas en riesgo de exclusión social para poder tener acceso a sus curriculum vitae. «En este sentido, esta residencia es una joya, porque aquí comenzamos de cero. La experiencia nos dice que cuando esas personas trabajan con los usuarios, se estable entre ellos una simbiosis y una empatía muy grande».

El espacio

La jornada ha continuado con un encuentro con profesionales del sector, que han podido conocer la residencia, así como algunas de las nuevas tecnologías que se utilizarán en terapia ocupacional.

El edificio ha sido remodelado de manera integral utilizando elementos de alta calidad lo que ha permitido su transformación en un edificio con certificación energética A.

Además, cuenta con unas modernas instalaciones, en las que destaca el espacio exterior del que dispone, que incluye una zona propia de 300 m2de patio-jardín, y el patio de infantil del colegio San Estanislao de Kostka que podrá ser utilizado fuera del horario de uso del colegio (tardes, fines de semana y vacaciones escolares).

Destaca también, el acceso directo a la parroquia de El Milagro, que ha remodelado sus despachos parroquiales para facilitar la asistencia de los mayores a los servicios religiosos.

**** La residencia Clece Vitam San Antonio tiene este martes 26 una jornada de puertas abiertas de diez a dos y de cuatro a seis con entrada libre.

Para solicitar más información o visitar la residencia posteriormente, se puede enviar un correo electrónico a residenciasanantonio@clecevitam.com , o bien llamar al teléfono 923800267.

Para ver la galería de fotografías, pincha y sigue la flecha.

clece vitam-1-3


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba