fbpx
Cultura

José Bono considera «poco inteligente levantar nuevas fronteras en León»

El ex político presentó en Salamanca su último libro, 'Se levanta la sesión', el tercero de sus memorias

 

El expresidente del Congreso de los Diputados afirma que «falta inteligencia en algunos líderes secesionistas» por pensar que «van a vencer sin convencer», y ve con «esperanza» el primer Gobierno de coalición de la democracia española      

 

C.T.M./ ICAL. El expresidente del Congreso de los Diputados y exministro socialista José Bono consideró este martes «poco inteligente y poco generoso levantar nuevas fronteras en Cataluña o en León», en relación tanto a los líderes secesionistas catalanes, a los que aseguró que «les falta inteligencia» al pensar que «van a vencer sin convencer», como al alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, por su propuesta de contar con una autonomía leonesa, algo con lo que Bono aseguró no estar de acuerdo.

«Nadie puede convencer si no es con la ley en la mano», explicó el expresidente del Congreso de los Diputados en su visita a Salamanca, quien por ello consideró que «a Torra le falta inteligencia» y señaló que «falta también generosidad cuando, desde una posición ultramontana, se ataca a Cataluña por el hecho de que haya ciudadanos allí que no se sienten españoles».

Y es que, para el exministro socialista, «con generosidad e inteligencia, deberíamos convencer a quien no se siente español de que fuera de España, en el separatismo y la secesión, se va a vivir peor», parafraseando entonces a Miguel de Unamuno al asegurar que «la mejor manera de resolver las paradojas es con generosidad e inteligencia».

De hecho, y en relación al nuevo Gobierno, Bono aseguró que lo ve «con esperanza» porque, aunque prefiere «los gobiernos de mayoría absoluta, que suelen ser más apetecibles en la medida en que un partido que gobierna solo lo hace de modo más cómodo», ha notado que «los que están a la izquierda» del PSOE, en relación a Podemos, «se han empezado a modular y moderar», algo que es «un motivo de alegría» porque «la inteligencia siempre es moderada».

En cuanto a la abstención de Esquerra Republicana de Cataluña, el exministro socialista afirmó que lo que le hubiese preocupado es «ir a unas terceras elecciones que hubiesen sido muy mal entendidas, o que el asunto de Cataluña se acometiera como quieren los separatistas». Pero ahora asegura que «se va a llevar adelante su solución como mandan y quieren las leyes» y, por ello, llamó a los líderes de ERC a «perder toda esperanza de que el derecho a decidir de los españoles lo vamos a cambiar por el derecho a decidir de los catalanes».

Presentación del libro

El expresidente del Congreso de los Diputados realizó estas declaraciones minutos antes de presentar su nuevo libro, ‘Se levanta la sesión. Quién manda de verdad’, en el aula Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca, donde señaló que la publicación es «un diario» que empezó a escribir en 1992 y que contiene «17.000 folios de los que he transcrito lo que me ha parecido más relevante» de la actualidad política española de los últimos casi 30 años.

Sobre el subtítulo, ‘Quién manda de verdad’, Bono aprovechó una anécdota de la visita de Hillary Clinton a China, cuando era secretaria de Estado de los Estados Unidos, para afirmar que «los banqueros son muy poderosos, los de los Estados ni le cuento», y con ello trasladar que «el presidente del Congreso puede dar y quitar la palabra, pero no manda prácticamente nada», mientras que «los que hacen las listas mandan», igual que «los mandamases de los partidos y los grandes poderosos de la tierra».

En relación a los partidos, también comentó Bono «si no hubiese partidos, no habría democracia», pero matizó que «no se les puede dar una patente de corso para decir que no han de reformarse», puesto que es necesaria «una reforma de la Ley Electoral», en opinión del exministro, para cambiar un sistema electoral que «incita a buscar más a candidatos dóciles que a críticos, y esto no es bueno en ningún partido».

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Este señor, además de no saber de la problemática de la Región Leonesa está comparando cosas totalmente opuestas. Ya es descarado el descrédito malintencionado hacia esta cuestión. Los independentistas catalanes buscan separarse de España y la Región Leonesa busca su futuro en España, constitucionalmente y quiere que España se acuerde de esta zona del oeste tan maltratada por los políticos regionales y nacionales. Lo que se intenta es tirar de estas tierras porque la Junta de Castilla y León ya demostrado que no es efectiva más que para Valladolid y alguna que otra provincia aledaña. El leonesismo quiere asentar población, industria, sanidad, educación, en ámbito rural, en el urbano y reparto de administraciones entre las 3 provincias. Que el saqueo ya es descarado

Deja una respuesta

Botón volver arriba