Local

Se buscan a los familiares de siete personas asesinadas en 1936

Las tumbas se encuentran en el cementerio viejo de Castillejo de Martín Viejo

 

La Asociación Memoria y Justicia de Salamanca solicita la colaboración ciudadana para la búsqueda de familiares siete personas que se encuentran enterradas en varias fosas comunes del antiguo cementerio de Castillejo de Martín Viejo

 

Estas personas fueron asesinadas el 11 de agosto de 1936:

  • Ángel Cerezo Hernández, apodado ‘El Cerezo’. Estaba casado y era natural de Ciudad Rodrigo.
  • Vicente Díaz Sáez, apodado ‘El Jabonero’. Era natural de Ciudad Rodrigo. Su padre se llamaba Elogio Díaz Martín.
  • Antonio García Herrero. Era natural de Ciudad Rodrigo. Su padre se llamaba Luciano García Martín.
  • Silvestre López López, apodado ‘El Mora’. Estaba soltero y era hijos de Celestino López Montero y Manuela López Antón.

La Asociación Memoria y Justicia de Salamanca responde a la petición de un sobrino de Silvestre López López, que les solicitó al exhumación de su tío.

En diferentes días de finales de agosto fueron también asesinadas y enterradas en el Cementerio de Castillejo de Martin Viejo.

Además de los cuatro hombres identificados, en las tumbas se han encontrado otros tres cadáveres.

«Desconocemos si pueden estar enterrados en la misma fosa o en fosas diferentes. Este dato lo tendremos cuando iniciemos la exhumación. Necesitamos encontrar al resto de los familiares para poder identificarles, entregarles su restos y que ellos los entierren en el lugar que consideren más oportuno», explican desde la asociación.

La Asociación ya ha pedido autorización a Jesús García Burillo, Obispo de Ávila y Administrador Apostólico de Ciudad Rodrigo, para que les permita iniciar los trabajos de exhumación. «El Ayuntamiento de Castillejo de Martín Viejo se ha prestado a darnos la colaboración que dependa de ellos, por lo que le estamos muy agradecidos».

Además de la búsqueda de familiares de la fosa de Castillejo de Martín Viejo, la Asociación Memoria y Justicia está intentando localidan a familiares de la fosa de Huelmos y de Valdulciel.

El día 21 de diciembre fecha en la que fueron asesinadas las víctimas de la fosa de Huelmos, un grupo de familiares de Eugenio González Velázquez vinieron a Salamanca a rendirle homenaje en el lugar donde según últimos testimonios puede estar la fosa que los recoge.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba