Local

La Universidad de Salamanca da luz a la mujer y la niña en la ciencia

La Usal se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un amplio programa de actividades

 

La Universidad de Salamanca se sumará el próximo 11 de febrero a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un variado y amplio programa de actividades compuesto por charlas divulgativas, exposiciones, visitas a centros de investigación, encuentros científicos y exposiciones, entre otros, según informó la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez, para dar a conocer la iniciativa

 

Por tercer año consecutivo, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la USAL, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, en colaboración con Iberdrola y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, se ha encargado de coordinar y apoyar las diferentes propuestas de actividades para conmemorar la efeméride en la institución académica.

La vicerrectora, Susana Pérez,acompañada por Beatriz Crisóstomo, responsable de Innovación Global en Iberdrola, Mar Siles, delegada institucional del CSIC en Castilla y León, y Marian Tardáguila,

Programa de actividades

Con la exposición “Mujeres que cambiaron la historia”, la artista Pilar Vega Pérez quiere, desde el collage, poner rostro y nombre a muchas de las mujeres que, a lo largo de los siglos, han trasformado nuestro mundo, desde ámbitos como la política, la escritura, la música, el deporte, el cine, la literatura o la ciencia. La muestra podrá visitarse entre los días 10 y 29 de febrero de lunes a viernes de 9:30 a 21:00 y sábado de 9.30 a 14.00 en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester.

El coloquio “Citas rápidas con investigadoras. Mujeres que cambian la USAL”, que tendrá lugar el 12 de febrero a las 19.00 h. en el Café Bar Delizzius Restaurante, ofrecerá al público asistente poder rotar por diferentes mesas para hablar de manera ágil con investigadoras, con el objetivo de comentar los trabajos de estas y resolver inquietudes.

Por otro lado, el 14 de febrero a las 17.00 horas dará comienzo la I Jornada “Mujer y Niña en la Ciencia: Presentación y análisis de proyectos” en el salón de claustros Lucía de Medrano de las Escuelas Mayores. Esta actividad consistirá en la presentación de una selección de proyectos nacionales para el fomento de las vocaciones científicas en niñas, una charla informativa sobre pautas para incentivar la realización de proyectos similares y un debate entre los asistentes sobre los contenidos relativos a las propuestas anteriores.

 

Con respecto a las actividades infantiles, la UCCi-USAL despliega, en colaboración con la Biblioteca Torrente Ballester, del 17 al 21 de febrero a las 10.00 y a las 12.00 horas, la visita-taller “Una letra, una historia”, en la que los participantes realizarán un juego como método de aprendizaje de las profesiones importantes que han desempeñado las mujeres a lo largo de los años. Además, del 24 al 26 de febrero, en horario de 10.00 a 14.00 horas, se desarrollará el campamento urbano “Días sin cole”, donde se dará a conocer a los niños una selección de mujeres científicas relevantes.

Mujeres en la ciencia, Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Foto. PublicDomainPictures.

Por su parte, el Instituto de Bilogía Funcional y Genómica (IBFG) ha programado, entre otras iniciativas, el 6 de febrero a las 19.30 horas la charla “El mundo necesita ciencia y la ciencia necesita a las mujeres”, a cargo de Camilo Ruiz Méndez, profesor de la Facultad de Educación; y, seguidamente, la conferencia “Reproducción sexual: Ventajas e inconvenientes”, impartida por Cristina Marín Castellanos, integrante del IBFG. Ambas tendrán lugar en el Centro Cultural Hispano Japonés.

Asimismo, el 28 de febrero a las 18.00 horas se entregarán en la Biblioteca pública de Salamanca (Casa de las Conchas) los premios del certamen de dibujo “Mujeres y Ciencia. Científicas Pioneras: Margarita Salas”, en el que han participado escolares de los centros educativos salmantinos.

Desde otra perspectiva, el grupo de investigación Grial y el Observatorio de Contenidos Audiovisuales impulsan el día 10 de febrero a las 9.30 horas en el IES Venacio Blanco el debate “Desayuno con científicas”, donde los alumnos de Bachillerato de este instituto se encontrarán con varias investigadoras de la Universidad de Salamanca. Posteriormente, la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada acogerá ese mismo día a las 18 horas la charla “Lo que no te han contado de las mujeres ingenieras, científicas, matemáticas, programadoras…”; así como el taller de scratch “El gran aliado en el aprendizaje de la programación en el cole y el fomento de vocaciones STEM”, que se ofrecerá el 12 de febrero a las 18.00 horas.

Por otra parte, el Centro de Investigación del Cáncer organiza del 3 al 17 de febrero, en distintos centros e institutos de la ciudad de Salamanca con hora a determinar por ellos, la mesa redonda “Investigadoras del Centro de Investigación del Cáncer en las aulas”, en la que se contrapondrán las perspectivas científicas de una investigadora senior, profesora titular de la Universidad de Salamanca, y de una investigadora junior, en etapa predoctoral o recién doctorada.

Mujeres en la ciencia, Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Foto. E. Swamy.

 

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca también promueve la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; y, por ello, ha fijado el 11 de febrero a las 10.00 horas el taller divulgativo “TaRachel Carson: Fábula para el día de mañana”, dirigido a niños de educación primaria. Del mismo modo, para contribuir a esta festividad, la Asociación Innova Salamanca llevará a cabo el 12 de febrero a las 20.30 horas el trivial “Conciénciate jugando. Las mujeres que cambiaron el mundo” en el Café el Alcaraván.

Por último, cabe destacar las charlas y las numerosas actividades concertadas a través de la plataforma “11defebrero.org”, encaminadas a exaltar la figura de la mujer en la ciencia, destacando, por ejemplo, su papel en la lucha contra el cambio climático o sus aportaciones al campo de las energías renovables.

Iberdrola impulsa mujeres con energía

La diversidad es un factor determinante para las empresas y la sociedad en general y, en este contexto, Iberdrola fomenta la creación de ecosistemas que promueven la inclusión y la igualdad de oportunidades y ponen en valor la trayectoria profesional y los éxitos alcanzados por muchas mujeres, dando visibilidad así a la mujer en la ciencia, la ingeniería y la tecnología. De esta forma, se consigue además que la trayectoria de las mujeres sirva de ejemplo a la sociedad y, sobre todo, a las niñas y jóvenes, para educar en igualdad y para decirles que ellas, como ellos, pueden ser y hacer lo que elijan.

Iberdrola mantiene una apuesta firme por los profesionales y equipos como una de las claves de su éxito y trata de generar un marco favorable de relaciones, basado en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y en la no discriminación. La compañía cuenta con una Política de Igualdad de Oportunidades y Conciliación y desarrolla numerosas iniciativas para la conciliación laboral y familiar, con el fin de incrementar la presencia femenina en el sector energético y potenciar su desarrollo integral.

Mujeres en la ciencia, Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Foto. Arturs Budkevic.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Asimismo, desde la proclamación de este día, la ciencia y la igualdad de género son vitales para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030. Por ello, en los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. No obstante, siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba