Cultura

‘Etnovideográfica’ 2019 llega por tercera vez a Salamanca

Con diez de los cuarenta títulos que participaron en la sección oficial de este festival de documentales etnográficos de CyL

El festival ‘Etnovideográfica’ 2019 llega por tercera vez a Salamanca, con diez de los cuarenta títulos que participaron en la sección oficial de este festival de documentales etnográficos de Castilla y León, como una “terapia de choque contra el ‘chauvinismo’” para invitar al espectador a “pensar y reflexionar” sobre los nexos de culturas muy diferentes que existen en todo el mundo.

 

Así lo explicó el director del Instituto de las Identidades de Salamanca (IDES), Juan Francisco Blanco, en una presentación ante los medios que también contó con la participación del diputado de Cultura de la Diputación de Salamanca, David Mingo, del director del Museo Etnográfico de Castilla y León, José Luis Calvo, y de la directora de la Filmoteca regional, Maite Conesa.

Mingo fue el encargado de abrir el turno de intervenciones para recordar que “el audiovisual está integrado de forma permanente en las actividades culturales de la Diputación”. De ahí surge la colaboración de la institución provincial salmantina con un festival que, en su tercera edición, ofrece a los salmantinos, entre el 17 y el 19 de febrero, la “oportunidad de mirar al mundo desde la visión de diferentes culturas” gracias a la selección de diez títulos de nueve nacionalidades diferentes.

Por su parte, José Luis Calvo afirmó que ‘Etnovideográfica’ es “un festival que va creciendo año a año” y que mantiene la idea con la que nació de “compartirse por toda la región”. Así, en este 2019 ‘Etnovideográfica’ llegará a “14 sedes paralelas” que podrán disfrutar de una selección de los 40 documentales que concurrieron a concurso de entre las más de 1.300 obras “de los cinco continentes” que se presentaron este año al festival.

Por último, la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa, destacó la “riqueza del festival, que va aumentando” y que tratan de llevar “a todos los sitios de la región” a través de “sesiones muy atractivas para un público que suele llenar la sala”, con el objetivo de dar a conocer “la importancia de la cultura y los modos de vida diarios de distintas partes del mundo” a través del cine, en este caso documental.

Las sesiones salmantinas del ciclo ‘Etnovideográfica’ 2019 darán comienzo el lunes 17 de febrero, en el salón de actos de la Filmoteca de Castilla y León, con la proyección de los documentales ‘Passavamo sulla Terra leggeri’, de los directores Mateo Gallo y Monica Manganelli (Italia, 2017) y ‘Danzantes’, de Juan Vicente Chuliá (España, 2019).

El martes 18 de febrero será el turno de ‘817 kilómetros do Douro’, de Andrec Macebo (Portugal, 2018); ‘La cabeza y la mano’, de Marc Serpa (Portugal, 2018); ‘Bayandalai, el señor de la Taiga’, dirigido por Aner Etxebarria y Pablo Vidal (España y Mongolia, 2018); y ‘Érase una vez en Yogiakarta’, de Dwi Saputro (Indonesia, 2017).

Cierran el ciclo en Salamanca los documentales ‘México en espera del Día de los Muertos’, de Malgorzata Szyszka (Polonia y México, 2018); ‘Empalados. Valverde de la Vera’, dirigido por Iria Sanjurjo (España, 2019); ‘Kalasha, keeping the faith’, de los pakistaníes Izhar Ul Haq, Mehnaz Parveen y Parwana Jan (Pakistán, 2017); y ‘Laatash-Sed’, a cargo de Elena Molina (España y Argelia, 2019).



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba