Local

70 millones para el equipamiento del nuevo hospital de Salamanca

Este mismo año

El equipamiento del nuevo Hospital Clínico Universitario de Salamanca requerirá este año más de 70 millones de euros para que continúe ejecutándose el proyecto, debido a la importancia de la dotación prevista para este centro. Así lo aseguró este viernes el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, quien reconoció incidencias en la definición de los accesos, que una vez resueltos en un expediente “complejo” ya avanzan.

 

Mitadiel compareció a petición del Grupo de Ciudadanos ante la Comisión de Sanidad de las Cortes para exponer el plan de infraestructuras de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), que enmarcó en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León (2016-2020), que hasta la fecha ha movilizado 387 millones de euros, lo que cuando se complete supondrá una ejecución del 82 por ciento del total previsto para las cinco anualidades.

En materia hospitalaria, además de la obra de Salamanca, el gerente de Sacyl destacó que se trabaja en la ampliación de los quirófanos, para dotarlos de cirugía mayor ambulatoria, así como en la construcción del búnker para la unidad satélite de radioterapia, que ya cuenta con el proyecto básico. Además, precisó que la Junta espera recibir una parcela del Ayuntamiento de la capital para dotar de helipuerto al Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles.

En Aranda de Duero (Burgos), explicó que se tramitan cinco recursos contra la licitación, que mantienen paralizado el expediente.

Además, en el Hospital de León destacó que además de la obra para el nuevo acelerador lineal, se trabaja en la ampliación de las urgencias, con una inversión de 600.000 euros. En el Hospital del Bierzo, en Ponferrada, se apuesta por el mantenimiento y por completar este año la mejora del ciclo de la calefacción y el agua caliente, como del sistema eléctrico.

Igualmente, en el Hospital de Palencia, el gerente de Sacyl señaló que el proyecto del bloque técnico -38 millones- estuvo paralizado hasta enero de este año, debido a que cada expediente supone una “pugna” para la Junta, según reconoció Mitadiel. Además, avanzó que se trabaja en las obras de cimentación y estructura de la nueva fase del Hospital Santa Bárbara de Soria, que supone una inversión de 37 millones.

En el Clínico de Valladolid, la Junta indicó que después de “muchos incidentes” se avanza de acuerdo al plan director en la tercera fase, para lo que se ha demolido el edificio Bañuelos, lo que permite que el proyecto del bloque de consultas pueda avanzar. “Está redactado el proyecto y supervisado”, dijo e indicó que se contratará un estudio topográfico para conocer el conocimiento del terreno y licitar la obra. También se trabaja en la ampliación de los quirófanos del Río Hortega, mientras en Zamora no hay prevista ninguna obra al finalizar las del Provincial.

Centros de salud

Por otra parte, el gerente de Sacyl destacó que se están realizando actuaciones en 27 centros de salud de la Comunidad. Así, en Ávila se supervisa el proyecto para la obra de dos millones de Arévalo, y están pendiente de licitarse las obras de más de un millón de euros para el de Cebreros y de 2,1 millones en el caso de Madridal de las Altas Torres. Además, en marzo se entregará la obra ya rematada del centro de Burgohondo, al que se destinarán 150.000 euros para equipamiento.

En Burgos, Mitadiel explicó que si la empresa no retoma los trabajos este mes, se rescindirá y volverá a licitar el contrato del García Lorca. Además, finalizarán las obras este año del centro de Salas de los Infantes, que ascienden a 2,7 millones.

Respecto a la provincia leonesa, Mitadiel indicó que se están dando pasos para contratar las obras de 5,1 millones para el centro de El Ejido de León y mientras en Sahagún el proyecto está “un paso por detrás”, porque está pendiente la licitación de tres millones, como en la obra de ampliación de La Pinilla, de San Andrés del Rabanedo, debido a que se ha buscado una solución que no afectara a la atención y no conllevara la instalación de naves prefabricadas.

Además, en el previsto en Villaquilambre, Mitadiel aseguró que existe un problema de discrepancias sobre la parcela cedida entre los servicios técnicos de la Junta y del Ayuntamiento de este municipio, por lo que confió en que se “ponga de acuerdo”. En el Bierzo, destacó que se ejecuta con normalidad las obras del nuevo centro de Bembibre, tras anularse el anterior contrato, y en el de Ponferrada II, precisó que el Ayuntamiento debe ceder una parcela, porque además es necesario un centro de especialidades, lo que se recogerá en un protocolo de colaboración.

En Palencia, se contratará la redacción del proyecto y la dirección de obras de los centros de Aguilar -5,1 millones- y de Venta de Baños, mientras en Salamanca finalizará en enero del próximo año las obras en el de Calzada de Valdunciel, presupuestadas en 1,7 millones. A estas obras se le unirán en Segovia se entregará el proyecto del nuevo centro de Segovia IV, que supondrá un desembolso de seis millones. Además, se elaboran los pliegos técnicos para el proyecto previsto en Cuéllar, que requerirá 5,1 millones.

Además, Mitadiel se refirió a los proyectos de Soria Norte, El Burgo de Osma, San Leonardo de Yagüe y la ampliación del de Almazán. En Valladolid, Sacyl volverá a licitar las tres fases juntas de la reforma del centro de Medina de Rioseco, al no encontrar contratista para la primera, mientras se prepara la licitación de la base de emergencias de Medina del Campo.

Por último, en Zamora además de las obras en ejecución del centro de Parada del Molino, se estudian las necesidades existentes en el de Villalpando, para determinar si la parcela ofrecida permite la accesibilidad necesaria, así como sobre la conveniencia de construir un nuevo edificio o de ampliar el existente.


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba