Más noticias

El Gobierno lanza un mensaje de tranquilidad sobre el coronavirus

La situación en España es "razonable"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó este martes que el Ejecutivo tiene “un ojo puesto” en las consecuencias económicas que pueda tener el coronavirus para España, pero señaló que “de momento, estamos en una situación muy razonable”.

 

Así lo dijo Calvo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en el que se aprobaron medidas para paliar la situación de los bajos precios en origen de los productos agrícolas, ante las protestas de los trabajadores del campo.

Calvo recordó que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirige Nadia Calviño participa en un grupo interministerial sobre el coronavirus y con ello se tiene “un ojo puesto también a las consecuencias económicas”.

No obstante, la vicepresidenta primera incidió en que se actúa “sin alarma, pero con diligencia” y que “de momento, nuestro país está en una situación razonable desde el punto de vista de lo que hemos tenido que afrontar”.

Señaló que se está siguiendo el brote en Italia y que los elementos de la economía que se puedan ver impactados son parte de “las reflexiones que hacemos y que tengamos que hacer”.

“Todos los Ministerios están vigilantes y todos tienen en su radar puesto situaciones posibles, respuestas posibles”, afirmó Calvo, y agregó que “no necesitamos demasiadas especificidades, sí rapidez en la reacción cuando se tenga que producir”.

«Coordinación permanente»

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, afirmó este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que España “está en permanente contacto” con las comunidades autónomas, instituciones internacionales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente al coronavirus.

Montero transmitió un mensaje de tranquilidad porque “España cuenta con un Sistema Nacional de Salud preparado y cualificado” frente al coronavirus y, además, “nos basamos en la transparencia informativa”.

En cuanto al caso confirmado en Santa Cruz de Tenerife, la portavoz aseguró que aún “estamos a la espera de una segunda confirmación” del Centro de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

“Su mujer también permanece en el hospital y los huéspedes del hotel donde se alojó el médico italiano que ha dado positivo en una primera prueba deberán permanecer en el alojamiento hasta comprobar los resultados de las pruebas”, comentó.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, anunció la constitución de la Comisión Interministerial en relación al coronavirus. “En esta comisión, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, nos ha transmitido la actual situación” de esta epidemia.

En este organismo, del que forman parte 14 ministerios que “presido yo misma y que el vicepresidente es el ministro de Sanidad, trabajará de forma conjunta en aquellas situaciones que lo puedan requerir”.

Sin embargo, destacó que “debemos estar tranquilos porque tenemos un gran sistema sanitario y España ya se ha enfrentado en otras ocasiones a crisis de esta naturaleza y las hemos resuelto”.

Por ello, Calvo señaló que a partir de este momento, “cualquier decisión que haya que tomar será perfectamente coordinada por esta comisión y sus 14 ministerios del Consejo”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba