Más noticias

Primera reunión entre el Gobierno y la Generalitat sobre Cataluña

Acaba sin nada trascendente

Las delegaciones del Gobierno de España y del Govern de la Generalitat de Catalunya, encabezadas por sus respectivos presidentes, Pedro Sánchez y Quim Torra, se han reunido este miércoles en La Moncloa para sentar las bases del diálogo.

 

La mesa se reunirá mensualmente y cualquier acuerdo que se adopte se formulará en el marco de la seguridad jurídica, según recoge el comunicado conjunto. El primer peaje aceptado por el Gobierno para contar con el apoyo de ERC a los presupuestos generales se refiere a establecer los límites de la negociación en la «seguridad jurídica», evitando mencionar la Constitución.

La mesa bilateral de diálogo, negociación y acuerdo para la resolución del conflicto político, que ha estado liderada por el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Los integrantes son: por el Gobierno de España, Carmen Calvo, Pablo Iglesias, María Jesús Montero, José Luis Ábalos, Carolina Darias, Salvador Illa y Manuel Castells; y por el Govern de Catalunya, Pere Aragonès, Alfred Bosch, Jordi Puigneró, Elsa Artadi, Marta Vilalta, Josep Maria Jové y Josep Rius.

Esta primera reunión ha servido para sentar las bases del diálogo, abordando algunos aspectos metodológicos, y para constatar la naturaleza política del conflicto y que este requiere de una solución política. En este sentido, ambas delegaciones coinciden en que la mesa de gobiernos es un instrumento para vehicular una solución y, por ello, se han emplazado a continuar trabajando para impulsar el diálogo, la negociación y el acuerdo.

Las dos delegaciones valoran positivamente esta primera reunión celebrada en el Complejo de La Moncloa.

Los acuerdos alcanzados son los siguientes:

  • La mesa se reunirá mensualmente.
  • Las reuniones se celebrarán alternativamente en Madrid y Barcelona, en las sedes oficiales de los gobiernos que se acuerden.
  • Los presidentes y vicepresidentes habilitan a partir de este momento un grupo de trabajo integrado por una delegación por cada parte. Los presidentes y vicepresidentes se incorporarán a la mesa cuando sea necesario ratificar acuerdos políticos, salvo que alguna de las partes decida otra composición.
  • Cualquier acuerdo que se adopte en el seno de la mesa se formulará en el marco de la seguridad jurídica.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba