Castilla y León

Se investigan seis casos de posible coronavirus en Castilla y León

Tres en Zamora, dos en Palencia y uno en Valladolid

La Consejería de Sanidad puso en marcha este jueves el protocolo establecido ante una posible infección por coronavirus al detectar indicios de la enfermedad en tres personas, según confirmaron a la agencia Ical fuentes oficiales. Además, se estudian otros dos casos en Palencia y uno en Valladolid.

 

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, lanzó, en declaraciones a la agencia Ical, un mensaje de “calma y tranquilidad” porque el sistema sanitario “reacciona como tiene que reaccionar” y rechazó “cualquier tipo de especulación” y las filtraciones de datos sobre las personas afectadas, mientras no haya confirmación oficial al respecto. “Se están investigando los tres casos como prescribe el protocolo y la Junta no proporcionará información salvo que haya un positivo. La forma responsable de funcionar es con datos oficiales, no con especulaciones”, insistió.

Por otra parte, una persona, procedente de Irán y con síntomas compatibles con el coronavirus (Covid-19) fue aislada hoy en una sala de las instalaciones de la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut) en Valladolid y, posteriormente, traslada al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, según fuentes consultadas por Ical.

Se trata de una persona que llegó con un grupo de ingenieros desde Irán hace unos días y que hoy presentó un síntoma compatible con el brote del coronavirus, originado en China y que ha dejado más de una decena de casos positivos en España. Por ello, al presentar fiebre fue aislado en una sala del centro de trabajo de Cidaut en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid), para posteriormente ser enviado en una UVI móvil al Río Hortega.

El paciente ingresará en el hospital vallisoletano donde se le someterá a las pruebas para determinar si está contagiado del coronavirus. La Junta de Castilla y León no ha facilitado información sobre su situación, ya que en virtud de lo acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud solo ofrecerá datos de casos confirmados y no en investigación.

La Junta dispone del teléfono 900 222 000 de información ciudadana sobre el coronavirus, disponible las 24 horas del día y en el que los usuarios pueden plantear sus dudas al respecto y donde se les informará sobre la manera a actuar. Por ello recomienda llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.

Además, dos españoles procedentes de Corea del Sur se encuentran en estos momentos aislados en el Hospital Universitario de Palencia, ante la posibilidad de que hayan contraído el coronavirus. Ambos casos, en fase de estudio, presentan un cuadro clínico compatible con el Covid-19, por lo que han sido trasladados en ambulancia del Servicio de Emergencias 1-1-2 hasta el Complejo Aistencial, según fuentes consultadas por la Agencia Ical.

Las muestras recogidas a los dos españoles han sido enviadas al Hospital Río Hortega de Valladolid, para confirmar finalmente si están contagiados o no. De esta forma, el protocolo ha sido activado tras la existencia de ambos casos, por lo que los sanitarios, protegidos por trajes especiales, han acudido al domicilio de los pacientes.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba