Castilla y León

El PSOE acusa al PP de “reventar” el acuerdo sobre el Estatuto

Acusa a los populares de llevar al Pleno de las Cortes una reforma “sin mayoría” de ese documento

La vicesecretaria general del PSOECyL y viceportavoz en las Cortes de Castilla y León, Virginia Barcones, acusó este sábado al Partido Popular regional de “reventar” el acuerdo sobre el Estatuto de Autonomía y aseguró que los populares llevarán “al próximo Pleno, de forma irresponsable y sin consenso” una reforma “sin mayoría” de ese documento.

 

“No sabemos exactamente dónde está la derecha de Castilla y León pero, desde luego, no con la administración local y de proximidad. Ayer celebramos en Burgos el Consejo de Alcaldes del PSOE, donde tomamos de forma unánime la resolución frente al anteproyecto para modificar la Ley de Ordenación del Territorio”, expuso.

“Este anteproyecto responde al nuevo Partido Popular del señor Mañueco, absolutamente radicalizado, que deja atrás todos los acuerdos de Comunidad. Y lo hacen también con la ordenación del territorio. Lo primero que supimos de su plan para reformar la ordenación del territorio es que querían quitar la mayoría cualificada, desconociendo que respondía a un asunto de Comunidad, que requiere una mayoría suficiente”, criticó.

Barcones Sanz hizo estas declaraciones en la sede del PSOE de Zamora antes de participar en el Curso de Formación sobre Presupuestos y Contabilidad de los Ayuntamientos, junto con al secretario general provincial, Antidio Fagúndez, y la vicesecretaria general, Inmaculada García. El acto contó también con la presencia del secretario de Organización, Eduardo Folgado; el secretario de Política Municipal, Ángel Blanco, y alcaldes y concejales socialistas de la provincia. “La derecha, de forma premeditada, ha intentado pervertir la ordenación del territorio, intentando confundirla con los servicios de la administración local. No sé si alguna vez ha habido una manifestación vecinal por la deficiente prestación de servicios públicos de un ayuntamiento pero las tenemos cada día por lo mal que presta la Junta sus propios servicio públicos”, sentenció.

“Lo primero es dejar de manosear la ordenación del territorio e intentar confundirla con la administración local. La ordenación del territorio es el desarrollo socioeconómico sostenible y equilibrado, la dotación de equipamientos, la gestión compensatoria de las políticas de fomento, los incentivos a la actividad económica y la optimización de los recursos pero también es la calidad de vida y eso exige una dotación equilibrada de servicios públicos que son competencia de la Junta de Castilla y León”, enumeró.

Interpelación

La vicesecretaria general del PSOECyL acusó al PP de “crear terribles fracturas” en la Comunidad autónoma y de “no utilizar para corregirlas” los instrumentos del Estatuto de Autonomía. “Vamos a llevar una interpelación a la Junta sobre convergencia interior en la que vamos a poner encima de la mesa los terribles datos de desigualdad económica, demográfica y social en Castilla y León y en la que provincia de Zamora sale terriblemente malparada”, anunció. “La Junta se ensaña con los más débiles. En vez de utilizar a Zamora para planes de más recortes en el sistema sanitario, debería poner planes pilotos con recursos e incentivos para corregir las desigualdades”, agregó.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba