Castilla y León

Pleno – Fracasa la supresión de los aforamientos

La propuesta de PP y Cs no consigue la mayoría cualificada de dos tercios ya que el PSOE y Podemos se abstienen al defender que se blinden los derechos sociales

 

 

La propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León para la supresión de todos los aforamientos políticos fracasó este miércoles, pese a estar todos los partidos de acuerdo, al no conseguir PP y Cs la mayoría cualificada de dos tercios (54 síes), ya que únicamente tuvieron el voto de Vox, mientras que PSOE, Podemos y Por Ávila se abstuvieron y UPL votó en contra. Socialistas y morados quieren un cambio más amplio y la revisión de la máxima norma queda bloqueada un año

 

ICAL. Al pleno de las Cortes llegó el debate del dictamen de propuesta de reforma, presentado por PP y Ciudadanos, calificado como “la muerte de una crónica anunciada” dado que los socialistas habían advertido de que sin el blindaje de los servicios sociales no habría reforma, más cuando no había un consenso.

El debate se movió en el cruce de reproches entre Raúl de la Hoz (PP) y Ana Carlota Amigo (Cs), por un lado; y Virginia Barcones (PSOE) y Laura Domínguez (Podemos), por otro. Para los dos primeros el fondo está en si se quiere eliminar los privilegios de los políticos, mientras que para las segundas se trata de garantizar en la máxima norma los servicios que más afectan a los ciudadanos.

“Quieren perder los privilegios o no. Dejen de enredar y voten sí”, enfatizó De la Hoz, que tildó de “excusas estrambóticas e infantiles” los argumentos socialistas, a los que acusó de “hacer seguidismo” de sus socios “comunistas” en el Gobierno central. “Voten sí y mañana mismo les convocamos a una reunión para una reforma más amplia”, ofreció.

Barcones, por su parte, pidió la retirada de la propuesta para sentarse a hablar de lo que interesa a la gente como consideró que es la sanidad, la educación y los servicios sociales. “Vuelvan a ser un partido de comunidad, para deshacerla no cuenten con nosotros”, sostuvo.

La viceportavoz socialista reivindicó que su partido siempre ha sido leal en la construcción de la Comunidad, de lo que está “orgulloso”, y defendió que hoy cumplen con su palabra cuando el pasado mes de mayo dijeron a los ciudadanos que no habría reforma del Estatuto de Autonomía sin consenso y sin poner en “el centro a la gente”.

Corrupción y falta de patriotismo

“No tienen patriotismo estatutario”, acusó al actual Partido Popular al considerar que “manosean” y han expresado “falta de respeto” a la máxima norma de autogobierno, mientras que De la Hoz afeó que el PSOE incumpla con su programa electoral porque en “el fondo el partido de los Eres no quiere suprimir los aforamientos”.

Entonces se produjo el momento más elevado del debate, ya que Barcones afirmó que “el señor De la Hoz es heredero de Sicilia y León y colaborador necesario para blanquear la corrupción” en la Comunidad. “Lecciones de corrupción al PSOE, ninguna”. “Nosotros somos los herederos de Demetrio Madrid y de la ética política”, definió, para preguntar cuántos procuradores socialistas se han acogido al aforamiento.

“Pongan freno a esta banda de corruptos y eliminen los aforamientos”, replicó el ‘popular’, que recordó a la socialista que la Junta ya destina más del 12 por ciento a los servicios sociales, con los que está comprometido, sin su blindaje en el Estatuto.

Miriam Chacón / ICAL. Votación en las Cortes
Miriam Chacón / ICAL. Votación en las Cortes

En la misma línea, Ana Carlota Amigo (Cs) acusó al PSOE de no querer ni ahora ni “nunca” la eliminación de esos privilegios políticos y lamentó que no recogiera la “mano tendida” en todo momento por los grupos que lo han propuesto. “El PSOE ha arrastrado a un dictamen vacío. Es la crónica de una muerte anunciada”, concluyó.

Por su parte, la procuradora de Podemos, Laura Domínguez, calificó de “falta de respeto y poca seriedad” la propuesta de PP y Cs, a los que acusó de buscar la reforma solo para un elemento, mientras que defendió que la revisión sea más global y se blinden los servicios sociales. “Una reforma mínima que en nada afecta a la vida de los ciudadanos para salvar la cara a Ciudadanos”, aseveró.

“Convenzan a una mayoría cualificada”, afirmó el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, en referencia a la frase que utilizó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ante la reivindicación de su partido de la autonomía de la Región Leonesa. Santos se decantó por una reforma global, no puntual enfocada a los intereses de cada uno, y observó que su formación nunca ha tenido que utilizar los aforamientos.

Los grupos Popular y Socialista registraron a finales de agosto su proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos en cumplimiento de su acuerdo de gobierno. El PSOE registró su propuesta de revisión más amplía para blindar los servicios sociales, cuya toma en consideración desestimaron PP y Cs.

En la tramitación de la iniciativa de populares y naranjas, retiró sus enmiendas después de que se tumbaran las dos que no eran objeto de la reforma. La abstención de hoy bloquea una modificación del Estatuto al no haber conseguido al menos 54 votos a favor.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba