Castilla y León

El coronavirus suma siete casos en un día y eleva a 21 los contagiados en Castilla y León

La provincia de Burgos es la que presenta más positivos, con nueve casos, seguida de León con cinco

 

 

La epidemia de coronavirus, que causa el Covid-19, sumó este sábado en Castilla y León siete casos positivos, una cifra que no se había registrado hasta ahora, por lo que el número de contagiados se eleva a 21 en la Comunidad. La provincia de Burgos es la que presenta más positivos, con nueve pacientes, seguida de León con cinco, Salamanca con tres y Segovia y Valladolid, con dos cada una.

 

ICAL. Según la información facilitada por la Consejería de Sanidad, este sábado se confirmó que habían contraído el Covid-19 cinco personas, entre ellas un menor, en Burgos, así como otra en León y otra en Salamanca. Todos ellos están «estables», si bien algunos se encuentran hospitalizados y otros en aislamiento domiciliario.

Asimismo, los siete han estado en contacto con casos confirmados de coronavirus o con personas con riesgo epidemiológico. Por ello, se han puesto en marcha los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, para definir los posibles contactos estrechos y casuales de estos pacientes y realizar el oportuno seguimiento.

Los nuevos casos de Burgos son una mujer adulta, ingresada en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro; un hombre adulto, un menor y una mujer que se encuentran, los tres, en aislamiento domiciliario. A estos se sumó esta tarde una mujer adulta, ingresada en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU),

Por otro lado, el caso de León es un hombre adulto que permanece ingresado en el Complejo Asistencial Universitario de León, mientras que el de Salamanca es un también un varón adulto, pero se encuentra en aislamiento domiciliario.

Con los siete positivos de este sábado, son ya 21 los casos confirmados, hasta las 18 horas, en la Comunidad. La Junta de Castilla y León dispone del teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus, accesible de forma gratuita las 24 horas del día.

Aquellas personas con una situación clínica susceptible de COVID-19 por contacto, sintomatología  o por viaje a zonas de riesgo declarado tienen especialmente recomendado llamar a ese teléfono antes de acudir a un centro asistencial.

Plena confianza

Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, expresó a través de Twitter su «plena confianza» en el sistema nacional de salud ante la epidemia de coronavirus que está provocando el Covid-19. Además, señaló que sigue de «cerca» la evolución de los afectados y de las personas aisladas en Castilla y León.

«Quiero mostrar mi plena confianza en el Sistema Nacional de Salud. Estamos trabajando en coordinación con el Gobierno de España y el resto de Comunidades», publicó el presidente de la Comunidad.

«Tomaremos todas las medidas que estén en nuestras manos y haremos los esfuerzos necesarios para garantizar la mejor asistencia sanitaria. Para paliar efectos del coronavirus en la economía, llevaremos a cabo actuaciones necesarias en coordinación con Gobierno central», concluyó Fernández Mañueco.

Las diócesis de la Comunidad, como las de Palencia, Osma-Soria y Zamora, han seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias y han aconsejado sustituir por reverencias los besapiés o besamnos, retirar el agua bendita de las pilas, no dar la comunión en la boca y extremar la higiene a los sacerdotes. Sin embargo, este sábado en el Solemne Besapié de la Cofradía de Nuestro Padre de Jesús Nazareno de León los más devotos decidieron rendir fidelidad y besar a la talla.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba