Local

La Usal pierde la mitad de los Cursos Internacionales por el coronavirus

La Universidad recibe notificaciones cancelando la citas

La Universidad de Salamanca sufre la cancelación de en torno al 50 por ciento de los Cursos Internacionales de español para extranjeros programados para el verano a causa del coronavirus, tal y como reveló este martes ante los medios de comunicación el rector del Estudio salmantino, Ricardo Rivero.

 

El máximo mandatario de la Usal afirmó que “la suspensión de los programas de cursos de español para extranjeros, y la movilidad internacional en Cursos Internacionales, es preocupante”, y que las consecuencias que está sufriendo la Universidad de Salamanca por ello son “graves” puesto que “la contratación de muchos de los grupos se realizan con meses de antelación, por lo que son difíciles de recuperar”.

Es, por tanto, un asunto “nada trivial”, en opinión de Rivero, quien señaló que “económicamente, supone una afectación notable para la Sociedad de Cursos Internacionales y, en general, para la economía local”, puesto que estas cancelaciones tienen “un gran impacto sobre la industria del español” en Salamanca.

“Espero que la situación no se prolongue mucho en el tiempo, porque podría afectar también a la movilidad internacional de estudiantes y a todas las campañas de captación de estudiantes extranjeros que estamos impulsando desde la Universidad de Salamanca”, manifestó el rector, quien no obstante mostró su esperanza en “revertir en parte la situación” ante un daño “notable, porque afecta a la campaña de verano y de otoño de este 2020”.

Cierre de universidades

En cuanto a la posibilidad de que las medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad en la Comunidad de Madrid y en la ciudad de Vitoria, con el cierre de todos los centros escolares y universidades, se trasladen a otras regiones y provincias, Rivero manifestó que en la Usal están “preparados para el caso de que se tuvieran que tomar medidas similares a las de la Comunidad de Madrid”.

“Seguimos en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias, que son las que tienen que tomar las decisiones”, señaló Rivero, quien reveló que, en la tarde del lunes se reunió con varios responsables de la Facultad de Medicina y del hospital, así como con el coordinador del Grupo de Trabajo creado en la Usal para el seguimiento del coronavirus, y que el Consejo de Docencia “compartió impresiones con todos los decanos responsables de los centros sobre posibles casos de contingencia en una situación como la que se ha dado en Madrid”.

Se trata, por tanto, de “estar preparados para arbitrar medidas si el caso se diera”, motivo también por el que este martes se convocó a “todo el equipo de gobierno” de la Universidad de Salamanca “para comprobar que cada una de las áreas está adoptando las medidas que correspondan y tengamos planes alternativos para todas las situaciones”.

Y es que, tal y como reveló Rivero, “esas eventuales medidas de contingencia”, analizadas el lunes por el Consejo de Docencia, “varían mucho de centro a centro”, puesto que “las facultades de Medicina, Enfermería y Fisioterapia presentan sus propias particularidades”. En ese sentido, el rector de la Usal señaló que se está “analizando en detalle, como modelo, el plan de contingencia de la Universidad del País Vasco, así como qué hacen las universidades madrileñas en estas circunstancias, para seguir las buenas prácticas que hayan aplicado allí”.

No obstante, Rivero recordó que “aquí no se está produciendo la situación que parece que sí se ha dado en Vitoria y Madrid”, aunque también matizó que “en estas próximas semanas, según indican los expertos consultados, van a ser de crecimiento del número de casos”, por lo que reiteró que “hay que estar preparados para tomar las medidas necesarias, siguiendo las recomendaciones indicadas desde Sanidad”.

Congresos y Erasmus

También se refirió el rector de la Usal a la suspensión de congresos y encuentros universitarios, informando sobre “un encuentro organizado para este viernes en el Edificio Histórico que se ha suspendido”, y recordando que “los profesionales sanitarios tienen indicación de no asistir a reuniones científicas, por lo que los profesores que tienen que ver con el área de Ciencias de la Salud están bajo esa recomendación”.

Además, Rivero aseguró que, de los 84 estudiantes de la Universidad de Salamanca que se encuentran cursando su Erasmus en Italia, hay “muy pocos que han decidido volver” puesto que “han preferido, para no perder el curso, mantenerse en sus destinos”. No obstante, señaló que, con los casos que han vuelto, que están “identificados y bien localizados”, se siguen “las recomendaciones de Sanidad para que, en el caso de presentar síntomas, se sometan a ese periodo de cuarentena y sigan lo que las autoridades sanitarias están marcando”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba