Local

El mal tiempo vuelve el fin de semana: llega otra DANA

Habrá, frío, lluvia y hasta posibilidad de nevadas

A partir del fin de semana, tras las altas temperaturas experimentadas estos días -con cifras récord en buena parte del país-, notaremos un cambio brusco de tiempo en Salamanca.

 

Durante el fin de semana, una vaguada se aproximará al noroeste peninsular. Esta lengua de aire frío, dispuesta en las capas medias y altas de la troposfera, provocará el ascenso del anticiclón de las Azores hacia el entorno de las Islas Británicas o Centroeuropa, así el viento de levante empezará a imponerse.

Este movimiento del anticiclón ayudará a que la vaguada se ‘estrangule’ sobre la Península Ibérica, derivando en un nuevo episodio de gota fría o DANA.

En Salamanca se esperan precipitaciones a partir del domingo y, según la Aemet, podrían ser de nieve el martes en la ciudad del Tormes.

aemet salamanca
Previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días.

DANA: viento, lluvias y nieve

De momento, todo parece indicar que esta gota fría o DANA se desplazará de norte a sur durante la primera mitad de la próxima semana. Aún no se pueden detallar las regiones más afectadas, dependen de la trayectoria del embolsamiento y aún es incierta, sí es seguro el descenso de temperaturas en todo el país. Hoy el modelo ECMWF, en el que se basan las predicciones del Departamento de Meteorología de Meteored (tiempo.com), prevé las lluvias más intensas en el noreste peninsular entre el lunes y el martes.

Habrá pues que volver a sacar abrigos y paraguas de los armarios, puesto que las precipitaciones cobrarán protagonismo e incluso, en ciertas áreas, podrán ser de bastante intensidad. Igualmente, la nieve caerá en las montañas.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba