Más noticiasPortada

El Gobierno decreta el estado de alarma para frenar el coronavirus

Pide quedarse en casa y lavarse las manos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes la declaración del estado de alarma para los próximos quince días, para tratar de frenar la expansión del coronavirus.

 

Durante este periodo se movilizarán «todos los recursos del Estado, económicos y sanitarios públicos y privados» para la protección de los ciudadanos.

Si hubiera que prorrogar el estado de alarma más allá de los quince días debería aprobarlo ya el Congreso de los Diputados.

El estado de alarma puede servir para evitar el movimiento de la gente por la calle y evitar acaparamiento de alimentos y fármacos para que no se encarezcan ni falten en las tiendas y farmacias. «Son medidas para frenar la propagación del virus y poder atender a quienes se contagien», dijo el presidente.

El estado de alarma permite limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarla al cumplimiento de ciertos requisitos.

Se podrá practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias e intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.

También se podrá limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad e impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados.

Sánchez dijo que estamos en la primera fase del combate contra el virus y que «nos esperan semanas muy duras. Tardaremos semanas, pero pararemos el virus con la disciplina social» que reclamó a los españoles. «Lo haremos antes si cada uno cumple su deber».

A los mayores les pidió que no salgan de casa para reducir su exposición a un posible contagio, y a los jóvenes, que no se crean que son inmunes y que limiten sus contactos y respeten la distancia social para no propagar el virus. «La victoria depende de cada uno de nosotros, lavándose las manos y quedándonos en casa», aconsejó.

 

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba