Castilla y León

Mañueco pide «confinamiento social y máxima restricción de movimientos»

Pide al Gobierno que dote de protección a los sanitarios cuando él hasta ahora no lo había hecho

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañúeco, ha reclamado al Gobierno la puesta en marcha de medidas de confinamiento social y máxima restricción de movimientos, puesto que la única forma de evitar la propagación del virus es “que la gente se quede en casa”.

 

Mañueco ha dicho que las medidas que se están poniendo en marcha en Castilla y León en los últimos días «están encaminadas a incrementar la contención social, reducir la movilidad y promover el distanciamiento de personas». Por ello, el presidente ha pedido al Gobierno «que se restrinja al máximo la apertura de comercios que no sean esenciales, que se suspenda el transporte público colectivo y que los lugares de culto permanezcan cerrados», aunque dos párrafos más abajo en el comunicado oficial indica que «en materia de transporte público colectivo, el presidente ha instado a los ayuntamientos de la Comunidad a que sigan las recomendaciones puestas en marcha por la Junta de Castilla y León, que son más restrictivas que las del propio Gobierno» y que no hablan de suprimir el servicio sino deque haya menos frecuencias y una ocupación máxima del 25% frente al 30% que establece el decreto del Gobierno.

Mientras él pide que se suspenda el transporte público colectivo el PP de Salamanca lo restablece «para ayudar a ir al trabajo».

Desde la entrada en vigor del estado de alarma todos los recursos sanitarios del país están en manos del Ministerio de Sanidad. hasta ese momento eran gestionados por las autonomías y Mañueco, que no atendió las peticiones de los trabajadores de proporcionarles materiales de protección para atender a los pacientes, ahora pide al Gobierno que «refuerce los medios humanos y materiales, incrementando los suministros, y también a aumentar las medidas de protección del personal sanitario y del que realiza funciones con especial exposición al contagio. Así, ha insistido en que es fundamental que los suministros y el material de protección que garantizan la seguridad del personal sanitario lleguen cuanto antes. La prioridad son las personas, ha afirmado, especialmente en una Comunidad como Castilla y León, con tanta población mayor y, por tanto, de riesgo,  por lo que serán necesarios todos los medios posibles para hacer frente a un aumento de la demanda de asistencia sanitaria».

Y todo esto lo hace tras participar en la reunión de la conferencia de presidentes autonómicos que se ha celebrado este domingo por videoconferencia bajo la presidencia de Pedro Sánchez, en la que Mañueco «ha reiterado la plena lealtad de Castilla y León con el Gobierno de la nación y con el resto de autonomías para hacer frente a la propagación del coronavirus de forma coordinada, para lo que la Junta se pone a disposición del interés de la Nación con todos sus recursos humanos y materiales», según informa la Junta.

Y pide al Gobierno que haga lo que él no hizo «tras recordar que en Castilla y León se está respondiendo a esta situación, y se va a seguir haciéndolo, respaldando todas las medidas que el Gobierno adopte dentro de los instrumentos de coordinación que se establezcan».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este mismo sábado que el martes habrá consejo de ministros para aprobar medidas económicas de acompañamiento al estado de alarma, como el apoyo a colectivos vulnerables, trabajadores y autónomos, apoyo a los ajustes temporales de empleo para evitar despidos, dar liquidez a las empresas y apoyar la investigación de la vacuna contra el coronavirus. Pues bien, este domingo Mañueco le ha pedido «medidas de apoyo a las empresas y a los trabajadores, así como una especial sensibilidad con el sector productivo que va a verse más perjudicado, fundamentalmente pymes y autónomos, junto a otros sectores especialmente afectados».

 

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba