Opinión

El color y su disposición

 

Una de mis aficiones de juventud era diseñar carteles para las fiestas de los amigos que tenían bares, en le diseño del cartel es muy importante el tratamiento del color, lo que llamamos colores fríos, neutros, cálidos o también colores ligeros o luminosos y pesados u oscuros.

El trabajo del color en fotografía es otra historia, porque muchas veces la composición nos viene dada por el entorno y la luz del lugar.

Hay que estudiar con detenimiento el balance de blancos en función del dominante de color, pero también  la disposición de los colores de la escena al encuadrar antes del disparo, pues sabemos la importancia de la distribución del color en la composición, por eso hay fotografías que funcionan muy bien en blanco y negro pero no en color, teniendo el mismo encuadre.

Pero, la fotografía va más allá del disparo y nos permite trabajar la imagen captada en el revelado o edición, pudiendo dar infinitas soluciones posteriores a la captura de la imagen. En mi opinión lo importante es la solución final los pasos intermedios son cosa de cada fotógrafo.

En esta ocasión, os presento un tríptico de detalle urbano, en evolución de temperatura de color de  izquierda a derecha de frío a cálido. Trabajo de edición sobre una misma imagen.

Exposición: Diálogo con la pared, Hotel Hospes, Palacio de San Esteban, Salamanca.

Soy Pablo de la Peña, fotógrafo.

Instagram

 

 


Deja un comentario

Botón volver arriba