Local

Una empresa salmantina desarrolla sistemas germicidas para frenar el coronavirus

La empresa está ubicada en el Parque Científico de la Usal

 

 

La empresa Arbórea Intellbird, ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca y con Iberdrola y CDTI en su accionariado, ha desarrollado dos sistemas germicidas de emergencia orientados a generar, de forma combinada, radiación UVC y ozono a partir del oxígeno del aire para degradar microorganismos y virus como el COVID-19.

 

ICAL. Los sistemas ensamblados y distribuidos por la compañía pueden aplicarse sobre Equipos de Protección Individual (EPIs) e instrumental en seco, y en su versión robotizada móvil, pueden contribuir a la gestión de espacios de riesgo de residencias de ancianos, hospitales, supermercados y acuartelamientos, informó la Fundación Parque Científico de la Usal.

Así, uno de los sistemas desarrollados por Arbórea Intellbird consiste en lámparas ensambladas para colocar dentro de neveras «o cualquier compartimento estanco» donde se depositen los EPIs y el instrumental de riesgo, de cara a que la acción germicida permita, en dos horas, degradar el ozono y, con él, los microorganismos y virus que pueden quedar adheridos a las prendas, como el coronavirus.

En cuanto a la gestión de espacios comunes en residencias, hospitales, supermercados y acuartelamientos, Arbórea está construyendo sistemas germicidas móviles a partir de robots de limpieza, que se transforman en sistemas de esterilización basados en la combinación de UVC y ozono para que, cuando las salas estén vacías, y durante una hora, realicen su función germicida y esterilicen de virus y microorganismos el espacio.

Y es que la radiación UVC y el ozono imposibilitan la reproducción de los microorganismos y alteran sus estructuras genéticas inhabilitándolas, incluyendo bacterías, protozoos, esporas fúngicas y virus como el COVID-19. La acción lenta, redundante y continuada de los robots, aproximándose a todas las superficies y liberando ozono, facilita una acción germicida en seco, que puede programarse para el trabajo nocturno una vez que las áreas de riesgo se encuentran vacías de personas.

La empresa Arbórea Intellbird ya habilitó un mecanismo de gestión de solicitudes mientras trabaja con compañías proveedoras y el apoyo del ICE de la Junta de Castilla y León, que está facilitando la gestión de suministros. El suministro de los equipos de la compañía salmantina ya ha comenzado en las residencias de ancianos que lo han solicitado.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Se espera a que vengan de China los dispositivos de radiaccion UVC (eso ya está inventado) y luego los montamos y le ponemos el sellito de la usal chiringuito Inc. y los vendemos a decenas de miles de euros? o en cambio se donarán a los centros hospitalarios de forma altruista? Destila a noticia patrocinada…

  2. al comentario del OLEEEEEE! pero tu crees que esto es en plan altruista? se le pondrá el sello de Usal Chiringuito Inc. a los dispositivos de radiación UVC (ya está inventado) procedente de China y a venderlo por decenas de miles de euros, como si fuera un Dron supersonico vaya.

Deja un comentario

Botón volver arriba