LocalPortada

Diez recetas para esta Semana Santa casera

Torrijas, potaje de garbanzo, buñuelos, rosquillas fritas, pestiños, bacalao ajoarriero, leche frita o el Hornazo son platos estrellas para esta época del año

 

Torrijas, potaje de garbanzo, buñuelos, rosquillas fritas, pestiños, bacalao ajoarriero, leche frita o el Hornazo son platos estrellas para esta época del año.

Por: Chema Díez Juan

La gastronomía no entiende de épocas, etapas, meses, estaciones o días… saborear un buen manjar resulta una experiencia independiente del momento en el que se haga. Pero, sí es cierto y real, que existen algunos platos que son más propios de algún momento del año especial, bien sea por tradición o por nuestra cultura popular. Y la Semana Santa no es una excepción, mucho más en el momento actual de confinamiento por el que atraviesa el país debido a esta agresiva crisis del Covid-19.

¿Qué platos son los más característicos para Semana Santa? ¿Qué manjares podemos degustar con mayor exquisitez por no ser comunes en otra época del año? Aquí presentamos diez recetas típicas de una Semana Santa que, a buen seguro, pasará a la historia. Algunas de ellas son del recetario que el cocinero Daniel Durán preparó para La Crónica de Salamanca.

  1. Torrijas de crema de licor al aroma de cítricos

Para desayunar, como postre, para merendar… cualquier momento es bueno para poder llevarse una a la boca. Sí, las tradicionales torrijas de Semana Santa, que se pueden preparar de una y mil formas. Aquí, solo un ejemplo de Daniel Durán:

Ingredientes:

– 1 barra de pan del día anterior.

– 4 huevos.

– 250 cl de leche.

– 5 cl de Baileys (Crema de orujo o crema de licor)

– 1 cucharada sopera de azúcar.

– 1 cucharilla de azúcar avainillado.

– 1 cucharilla de canela en polvo.

– 1 cucharada de azúcar glas.

– 1 chorro de miel.

– Ralladura de lima y de mandarina.

– Aceite para freír.

  1. Hornazo (al estilo Tenebrón)

Es una de las señas de identidad gastronómica de la provincia de Salamanca. Aunque ya se consume durante toda el año, su producción se multiplica justo después de Semana Santa en la celebración del tradicional Lunes de Aguas, que en este año 2020 tendrá lugar entre las paredes de cada uno de los domicilios de los salmantinos.

Ingredientes y receta del hornazo:

– 1,5 Kilogramo de harina.

– 20 gramos de sal.

– 25 gramos de levadura de panadero.

– 1/2 litro de agua.

– 3 huevos.

-1/4 litro de aceite.

– 200 cl de vino blanco.

– Un poquito de colorante alimenticio.

Para el relleno:

– 350 gramos entre chorizo, salchichón, lomo y jamón en rodajas finas.

Elaboración de la masa: si se tiene robot de cocina o si se hace la masa a mano el proceso es el mismo. Se coloca un kilo de harina, la sal, la levadura y se le va añadiendo el agua poco a poco hasta que quede consistente esta primera masa, que denominaremos masa de pan. La consistencia que tiene que tener es firme, pero no dura. No se tiene que pegar en las manos y se debe poder manipular. Una vez que hemos elaborado esta masa, le añadiremos los dos huevos y los mezclaremos, al igual que el aceite, el vino, el colorante e iremos vertiendo harina hasta lograr que la masa vuelva a tener una textura consistente.

  1. Ensalada de la Pasión

Ingredientes:

– Dos chicharros medianos en escabeche.

– Cuatro huevos cocidos.

– Una cebolleta.

– Un puerro.

– Una lata de aceitunas negras.

– Aceite, sal, sésamo y perejil picado.

Consulta aquí su elaboración.

4. Bacalao al ajoarriero con picatostes

Ingredientes:

– 500 gramos de bacalao desalado y desmigado.

– Dos pimientos verdes.

– Un pimiento morrón.

– Cuatro dientes de ajo.

– Una cebolla.

– Un vaso de salsa de tomate.

– Una guindilla cayena.

– Pan para los picatostes.

– Aceite de oliva, sal y perejil picado.

Consultar aquí su elaboración

  1. Rosquillas fritas (estilo Aldearrodrigo)

Ingredientes:

– Tres huevos

– Azúcar (7-8 cucharadas)

– Rayadura de limón

– Aceite (tres medias cáscaras de huevo)

– Chorrito de aguardiente

– 650 gramos de harina

– Un sobre levadura Royal

Elaboración:

Separar las yemas de las claras de los huevos utilizados. Añadir 8 cucharadas de azúcar y rayadura de limón. Después, usar las medias cáscaras del huevo para echar el aceite (tres), añadir las yemas de los huevos y remover todo bien para empezar a hacer la masa.

Después se añade la harina, poco a poco, para ir mezclando la masa, añadiendo después un sobre de levadura. Después, dejar reposar la masa y hacer las formas correspondientes, a sean palos o forma de rosquilla. Freír con aceite de oliva (poner primero una cáscara de limón para ver el punto exacto) siempre untándose las manos con un poco de aceite pare evitar que se pegue la masa en las manos. Al terminar, colocar las rosquillas en un plato con servilletas para que ‘suelten’ un poco de aceite. Dejar reposar y… ¡a disfrutar!

  1. Buñuelos de bacalao sobre pisto picante y aroma de cítricos. 

Ingredientes:

Para la masa de buñuelos:

– 300 gramos de bacalao desalado y desmigado.

– 3 huevos.

– 10 gramos de levadura.

– Harina la que necesite.

– 20 centilitros de leche.

– Sal, pimienta y perejil picado.

Para el pisto:

– Un calabacín.

– Una cebolla.

– Un pimiento rojo y otro verde.

– Un tomate maduro.

– Un diente de ajo.

– Dos guindillas de cayena.

– Sal y pimienta.

Para la decoración:

– Ralladura de naranja.

Consultar aquí su elaboración.

  1. Leche frita

Ingredientes:

– 1 litro de leche.

– 75 gramos de harina.

– 80 gramos de azúcar.

– 2 yemas de huevo.

– 1 palo de canela.

– 1 corteza de limón.

– aceite.

– mantequilla.

Elaboración:

Echar un poco de leche en una taza, mientras que el resto hasta un litro se pone al fuego con canela y corteza de limón. En la leche que se ha echado en la taza, se mezcla la harina y el azúcar, removiendo hasta que quede bien disuelto. Después, se agrega a la leche hirviendo y se remueve con una espátula, durante 5 minutos, añadiendo las yemas. Después, se retira del fuego y se vierte en una placa untada de mantequilla. Cuando la masa esté fría se corta en varios trozos, se envuelve en harina y huevo batido y se fríe en aceite con las cortezas de limón.

  1. Buñuelos:

Ingredientes:

– 250 ml. leche

– 150 gramos harina.

– 125 gramos mantequilla

– 10 gramos levadura

– 4 huevos

– 8 gramos de sal

– esencia de limón

– aceite de oliva

– azúcar

Elaboración:

Calentar la leche a fuego lento en una cazuela. Añadir la mantequilla, la sal y unas gotas de esencia de limón. Cuando se haya derretido la mantequilla, se añade la harina mezclada con la levadura y removemos para integrarla en la mezcla. Con la harina integrada, se retira la cazuela del fuego y dejamos que se atempere para que no se cuajen los huevos. Añadimos los huevos, de uno en uno, asegurándonos de que la masa ha integrado el anterior antes de añadir el siguiente. Ponemos una sartén al fuego con aceite abundante y vertemos en ella la masa a cucharadas para hacer los buñuelos. Cuando se hinche y estén hechos por los dos lados, los retiramos y escurrimos en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Rebozamos con azúcar y servimos.

  1. Potaje de garbanzos: un clásico de Semana Santa

Ingredientes:

– medio kilo de garbanzos.

– un cuarto de espinacas.

– 150 gramos de zanahorias.

– dos cebollas.

– un tomate.

– dos huevos duros.

– aceite ajo laurel.

– pimienta.

– perejil.

– sal.

Elaboración:

Coger una olla y colocar los garbanzos, que deben haber estado en remojo la noche anterior. Cuando hayan hervido, retirar la espuma y añadir un poco de aceite, una cebolla, una zanahoria, una hoja de laurel, una rama de perejil y dos dientes de ajo. Posteriormente, se pone todo a cocer hasta que los garbanzos estén tiernos. En otra olla, colocamos las espinacas hasta que estén en su punto ideal; después se escurren, pican y se añaden a los garbanzos. Más tarde se retiran de la olla la zanahoria, la cebolla y un poco de garbanzos y se pasa por un tamiz. El puré se añade a la olla otra vez y se mezcla. Cogemos una sartén y se fríe cebolla picada fina, un ajo, perejil picado, pimienta y tomate. Cuando el refrito esté listo se quita un poco de caldo del potaje y se añade a la olla, añadiendo o no sal si es necesario.

  1. Pestiños:

Ingredientes para la masa:

– 1 kilo de harina

– un cuarto de litro de agua

– medio litro de aceite

– anís

– hojas de laurel

– cáscara de naranja

– miel

Elaboración:

Cocer el agua con el laurel, el anís y la cáscara de naranja. El aceite se calienta y se fríen en él unos granitos de anís. Tanto éste como el agua se cuelan y poco a poco se incorpora la harina que lleguen a admitir. Se fríen en mucho aceite y cuando estén listo se pasan por la miel puesta a cocer en agua.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba