Castilla y León

Verónica Casado: “Mi terror es que haya un repunte de casos»

"Me preocupa muchísimo que exista una reescalada”

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, valoró este sábado el primer día de la salida de las personas a la calle, ya sea para dar paseos o para hacer deportes, y se mostró muy cautelosa con la nueva situación de la desescalada del Covid-19. “Mi terror es que haya un repunte y me preocupa muchísimo que haya que hacer una reescalada porque sería muy terrible, económica y sanitariamente hablando. Por eso, reitero, mucha prudencia”, añadió. No en vano, recordó que los contagios han repuntado en otros países (Alemania y Corea del Sur) con la desescalada.

 

De ahí que rogara a los ciudadanos tener responsabilidad individual y aplicar el sentido común para mantener la distancia de seguridad, de al menos dos metros, y extremar las medidas de higiene durante la desescalada. “No tenemos que esperar a que un policía nos llame la atención o nos multe. Todos y cada uno de nosotros debemos sacar el policía que tenemos dentro. No creo que nadie, a partir de ahora, salga 40 veces a la calle”, expuso.

En todo caso, aseveró, que en los casos en que no se cumplan las medidas de distanciamiento, estarán los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que llamen la atención o multen a esas personas. Además, expuso el ejemplo del ciudadano que actúa mal sin que le pille la Policía, al que calificó de “tonto”, porque el coronavirus no hace este tipo de distinciones.

En ese sentido, reiteró la necesidad de mantener el distanciamiento hasta el punto que recordó que en los casos en que se prevea la presencia de más personas en un cruce de calles, por ejemplo, se coloque bien la mascarilla. “Estoy segura que nuestra población será lo suficientemente inteligente y sensata para hacerlo todo bien, que estamos en fase 0 y que la 1 no empezará hasta el día 11”, significó.

Preguntada por su opinión sobre las franjas horarias para la salida de las personas con el inicio hoy de la fase 0 de la desescalada, la consejera de Sanidad consideró acertada la medida del Ministerio para que no mezclar a la gente, como los niños y las personas mayores pero también de los que hacen deporte.

Verónica Casado apuntó desconocer las estadísticas de los movimientos de personas el primer día de la desescalada y abogó, de nuevo, por la prudencia y la responsabilidad. “Entiendo que tengamos la necesidad física y fisiológica lógica de salir pero pero todos tenemos que hacer bien las cosas”, afirmó.

Aforos en bares y restaurantes

En cuanto a la postura de la Junta de Castilla y León ante las críticas por la limitación de aforos al 30 por ciento de la capacidad en los bares y restaurantes, que, según el sector hostelero, hace inviable la rentabilidad de los negocios, Casado apuntó que, como médica y consejera de Sanidad, está preocupada en la distancia social al ser algo “fundamental”. “No tengo ni idea si tiene que ser el 30, 50 o el cien por cien del aforo. Tengo claro que es imprescindible la recomendación de los dos metros de seguridad entre personas, en cualquier sitio, y las medidas de higiene”, aseveró.

Fue entonces cuando dijo que, a partir de ahora, repetirá, “hasta la saciedad”, prudencia, prudencia y prudencia. “Entiendo que es importante para la economía y la cabeza ir normalizando la vida pero sabiendo en el contexto que estamos y siendo conscientes que todos los días se declaran nuevos positivos”, concluyó.

También se refirió a las personas que noten algunos síntomas o se encuentren mal, se proceda a un autoaislamiento en su caso y contactar con el sistema sanitario. De ahí, que destacara del papel fundamental de Atención para detectar esos casos y someterla al test de detección PCR. Una vez identificado y aislado el contagio, el área de salud que no ha registrado casos en 14 días durante la fase 1 podrá seguir con el proceso de desescalada. «Tendremos que analizar cuando hay un repunte en una zona básica calificadas como verdes, para conocer dónde se ha producido el caso», precisó.

Campamentos de verano

Preguntada por la posibilidad de que se celebren los campamentos de verano entre los niños, Casado apuntó que no se atrevía a valorar ni a dar indicaciones sobre ese extremo. «Mientras todos los días tengamos nuevos casos no vamos a  hablar de esto. Probablemente, sí que se podrán organizar pero hay que ir muy de la mano de lo que dice la vigilancia epidemiológica», declaró. En todo caso, reclamó más tiempo y prudencia, porque queda mucho hasta llegar a verano.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba