DeportesLocal

La RFEF propone que no haya descensos en Segunda B y Tercera y un play off ‘express’

Ha optado por terminar la temporada y jugar un play off de ascenso para ascender a Segunda y Segunda B. Habrá cinco grupos la temporada que viene

 

El ‘culebrón’ que se ha creado en torno al fútbol en categorías como Segunda B y Tercera está cerca de llegar a su fin, después de la propuesta que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha elevado a la Junta Directiva y a la Comisión Delegada.

 

Ésta se basa en la supresión de los descensos en Segunda B y Tercera, mientras que sí habrá unos play off’ express’ para ver qué equipos ascienden de categoría.

Así, la Comisión de Presidentes Territoriales, reunida bajo la Presidencia de Luis Rubiales, ha decidido por unanimidad trasladar a la Junta Directiva y a la Comisión Delegada la siguiente propuesta para la resolución de las competiciones no profesionales atendiendo a lo comunicado en la materia tanto por el Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes.

La propuesta estará condicionada a la evolución de la pandemia y a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes. Esta Comisión ha acordado proponer a los órganos competentes de la RFEF la finalización de las Ligas Regulares de las distintas competiciones federativas sin descensos.

Respecto a aquellas competiciones en las que la normativa preveía una fase final o play-off, se disputará esa fase pero en formato exprés, salvo en categorías juveniles donde se da por terminada la temporada y se practican los ascensos.

Todos estos encuentros se realizarán sin afluencia de público dadas las obligadas normas de cumplimiento que nuestras administraciones han decidido implementar por las extraordinarias circunstancias en las que nos encontramos.

En relación con las horas de los encuentros, se acordarán conjuntamente con las Federaciones territoriales, con el objetivo de que se garantice la Salud de todos los participantes.

Por otra parte, en aquellas competiciones en las que no haya fase final, la posición de cada equipo en la clasificación determinará el campeón y las plazas de ascenso o, en su caso, de participación para competiciones europeas.

De este modo, los tres equipos de Salamanca que militan en Segunda B, CD Guijuelo, Unionistas CF (ocupaba puesto de play ouy) y Salamanca CF seguirán un año más en Segunda B, al igual que UD Santa Marta y Salamanca B, que seguirán en Tercera en la 2020-21.

En esta reunión, además, se han adoptado por unanimidad los siguientes acuerdos:

2ª División B

Fase final play-off exprés – sede única – formato concentración – partido único

Fase final play-off – 3 eliminatorias – 14 partidos totales, jugándose el mismo sistema de competición dispuesto en normativa.

El sistema será el siguiente:

  • 1ª eliminatoria: 8 partidos – 2 partidos 1º vs 1º // 4 partidos 2º vs 4º // 2 partidos 3º vs 3º
  • 2ª eliminatoria: 4 partidos – sorteo según normativa entre los dos 1ºs restantes y los vencedores de los 6 partidos anteriores entre 2ºs, 3ºs y 4ºs.
  • 3ª eliminatoria: 2 partidos – sorteo según normativa entre los vencedores de la 2ª eliminatoria.

3ª División

Para evitar problemas de salud, atendiendo al protocolo recomendado por el CSD y el Ministerio de Sanidad, el play-off de ascenso de los 4 primeros clasificados de cada uno de los 18 grupos se realizará entre ellos en las sedes que determine cada federación autonómica entre los equipos de cada grupo territorial, de la siguiente manera:

  • Fase Final play-off – 2 eliminatorias – 3 partidos totales:
  • Semifinales: 2 partidos – 1 partido 1º vs 4º // 1 partido 2º vs 3º
  • Final: 1 partido – entre los vencedores de las semifinales.

–    Esta fase final se realizará en dos fines de semanas consecutivos.

Finalizada la fase final, la RFEF adjudicará dos plazas adicionales entre los primeros clasificados que no hayan ascendido. En función del número de primeros clasificados que no hayan ascendido, la RFEF buscará el sistema de competición para asignar las dos plazas adicionales.

Juveniles

  • Finalización Liga Regular sin descensos.
  • En División de Honor no se disputará la Copa de Campeones por el riesgo importante para la salud de jugadores, en muchos casos, menores de edad.
  • Tampoco se disputará la Copa del Rey de Juveniles.
  • Los primeros clasificados en cada grupo serán los Campeones de grupo de División de Honor.
  • Equipo clasificado para la Uefa Youth League: primer clasificado de la división de honor juvenil con mejor coeficiente.
  • En la temporada 20/21 habrá 7 grupos de 20 a 22 equipos divididos en subgrupos.

Fútbol Femenino

Finalización de la Liga Regular en todas las categorías sin descensos.

  • En 1ª Iberdrola será campeón el primer clasificado.
  • Los ascensos de Reto Iberdrola a 1ª Iberdrola serán según normativa: los primeros clasificados de cada grupo que puedan ascender.
  • Se jugarán los play-off de ascenso de Primera Nacional a Reto Iberdrola, previstos en la normativa, pero en formato exprés y sede única
  • Semifinales y Final de la Copa de la Reina 19/20 se disputarán en la temporada 20/21.

En la Temporada 20/21, en la medida de lo posible y siempre que por causas sanitarias y de calendario sea posible, se evitará hacer subgrupos.

Futsal Masculino. 1ª y 2ª División

  • Se jugarán el play-off por el título en Primera División y el play-off de Ascenso de Segunda a Primera División, previstos en la normativa, pero ambos en formato exprés, en sede única y con concentración.
  • La finalización de la Liga Regular en Segunda División conlleva que el primer clasificado suba a Primera División.

En la Temporada 20/21, en la medida de lo posible y siempre que por causas sanitarias y de calendario sea posible, se evitará hacer subgrupos.

Futsal Masculino. 2ª B y 3ª División

Para el resto de las categorías de fútbol sala masculino se jugarán los play-off previstos en formato exprés.

Futsal Femenino. 1ª y 2ª División

Finalización de la Liga Regular en todas las categorías sin descensos.

Se jugarán el play-off por el título en Primera División y el play-off de Ascenso de Segunda a Primera División, previstos en la normativa, pero ambos en formato exprés.

En la Temporada 20/21, al aumentar el número de equipos por no haber descensos, en la medida de lo posible, se evitará hacer subgrupos siempre que el calendario lo permita.

  • Tanto en las competiciones de fútbol como en fútbol sala los enfrentamientos entre rivales que ocuparon la misma clasificación antes de empezar el play-off se decidirán por el resultado transcurrido el tiempo reglamentario, y en su caso, prórroga y si fuera necesario penalties.
  • Para el caso de equipos que se enfrenten en este play-off habiendo ocupado posiciones diferentes antes del mismo, será vencedor del partido el equipo que gane tras el tiempo reglamentario, y en caso de darse un empate quedara eliminado el equipo que haya accedido con peor clasificación al play-off, por lo que no habrá prórroga ni penaltis.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba