Castilla y León

Casado detecta un “repunte claro” y apela a la prudencia para tener un “verano mucho más tranquilo”

La consejera reivindica los criterios sanitarios en la desescalada frente a las demandas de empresas o las ganas de salir a la calle de los adolescentes

 

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró este jueves que se ha producido un repunte “claro”, aunque no “muy grande” en la cifra de contagiados, confirmados y sospechosos que contabiliza el sistema Medora, lo que vinculó con la salida a la calle de niños, puesto que recordó el coronavirus necesita entre siete y diez días de incubación.

 

ICAL. En la comparecencia telemática posterior al Consejo de Gobierno, la titular de Sanidad insistió en que se ha contabilizado 950 positivos en Medora, una cifra superior a la de los tres días anteriores. Por ello, abogó por ser “muy cautos” en la incorporación de nuevas medidas en la salida del confinamiento.

Casado aseguró que “todo” lo que se hace sobre la salida a la calle tiene “pequeñas consecuencias”, pero recalcó que serán menores si se hacen “bien las cosas”. “Seguimos declarando casos, no debemos bajar la guardia”, dijo. “Poder pasar de fase depende de todos y cada uno de nosotros”, apostilló.

En ese sentido, la titular de Sanidad hizo un reconocimiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aseguró que sus indicaciones son asumidas y coincidentes con las que maneja la Junta de Castilla y León. Así, se refirió a la necesidad de testear y rastrear los casos positivos en las fases de desescalada, así como de mantener la prudencia ante un riesgo “elevado” de volver al confinamiento.

“Tenemos que ser muy prudentes”, insistió Verónica Casado, quien señaló que una crisis sanitaria se debe resolver y abordar con criterios sanitarios y epidemiológicos. Dijo que entiende las prisas que pueden tener algunas empresas para abrir sus negocios o el interés de los adolescentes por reunirse los fines de semana, pero insistió en la “prudencia” durante estas semanas para tener “un verano mucho más tranquilo”.

De lo contrario, Casado advirtió de que se podrá “volver a la casilla de salida”, algo que podría ser “insoportable” para las personas y el sistema sanitario. En su opinión, los ciudadanos lo han hecho “muy bien” estas semanas, pero recalcó en la necesidad de ser “muy prudentes”. “Seguimos declarando casos nuevos”, dijo.

Por ello, la titular de Sanidad indicó no se deben relajar las medidas de prevención y protección. Además, sobre las mascarillas, indicó que se debe utilizar si no se puede mantener la distancia de seguridad, pero recalcó que se debe mantener la higiene de manos y respiratoria.

También, la consejera admitió que lo “ideal” hubiera sido contar con “cero” contagios de sanitarios infectados de Covid-19. “De ahora en adelante vamos a conseguir la minimización del riesgo”, apuntó con el material de protección adquirido por la Junta.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba