LocalPortada

Solo el 8% de los salmantinos ha desarrollado inmunidad frente al coronavirus

Resultados de la primera fase del Estudio Nacional Sero-Epidemiológico

Sólo un 7,2 por ciento de la población de Castilla y León (el 7,9 por ciento en Salamanca) habría superado el coronavirus y tendría anticuerpos, según la primera fase del Estudio Nacional Sero-Epidemiológico, que se puso en marcha el 27 de abril y que permitirá elaborar un mapa de la incidencia de la enfermedad en España. Esto supone que con un nivel tan bajo de contagios es probable un rebrote y constata que el sistema de salud se ha visto desbordado con un nivel de contagios inferior a lo previsto.

 

Así lo avanzó este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que precisó que alrededor de un cinco por ciento de la población española habría pasado esta patología, aunque existe gran variabilidad en función de los territorios, y que compareció junto al ministro de Ciencia, Pedro Duque, para explicar la primera oleada del estudio de seroprevalencia desarrollado por el Centro Nacional de Epidemiología, el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, en Castilla y León se estima que las provincias de Soria y Segovia, las más atacadas por el COVID-19, el 14,2 y el 12,6 por ciento de su población habría sido infectada, muy por encima de provincias como Burgos, donde la población presenta el menor índice de anticuerpos, con un 5,3 por ciento.

Tras Soria y Segovia se encontrarían Salamanca, con un 7,9 por ciento, y León, con un siete por ciento, seguidas por Ávila, 6,9 por ciento, Palencia, 6,4, y Valladolid, 6 por ciento. La provincia con menor número de contagios sería Burgos, con un 5,3 por ciento de su población infectada, ligeramente por debajo de Zamora, con 5,9 por ciento.

En esta primera oleada han participado 6.949 personas de Castilla y León, de las 10.140 que habían sido seleccionadas para el estudio. La muestra diseñada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) incluye a un total de 705 personas en Soria; 665 personas en Ávila, 740 en Palencia, 539 en Segovia y 664 en Zamora; además de 883 en Burgos; 807 en Salamanca; 884 en León, y 1.082 en Valladolid.

A nivel nacional, han sido alrededor de 36.000 hogares, 60.000 ciudadanos, 2.600 profesionales sanitarios, 1.416 centros de salud y 28 laboratorios, y se trata de uno de los mayores estudios de seroprevalencia realizados en Occidente por su “rigor metodológico”, según la directora del Instituto Carlos III, Raquel Yotti.

Los resultados han confirmado las sospechas de los expertos, según dijo la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán. “La prevalencia que pensábamos que podíamos encontrar era de un cinco por ciento y, curiosamente, los resultados nacionales apoyan esa estimación”, declaró en rueda de prensa junto a los ministros.

Madrid y las provincias colindantes de Castilla y León y Castilla-La Mancha como Segovia, Guadalajara o Toledo son los lugares donde la población ha desarrollado mayor inmunidad al tener más anticuerpos. En estas zonas, en torno al diez por ciento de la población habría desarrollado anticuerpos frente al Covid-19 y, por consiguiente, habrían pasado la enfermedad.

Primeras conclusiones en España

Según las primeras conclusiones, la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-Cov2 en la población es del 5% (2 millones de españoles), muy similar en hombres y mujeres.

Es menor en bebés, niños y en jóvenes, y permanece bastante estable en grupos de más edad.

Además, el 87% de los participantes que refieren haber tenido una PCR positiva, presentan anticuerpos IgG. En los posibles casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de síntomas. Es particularmente alta, del 43%, en las personas que refieren anosmia (pérdida total del olfato). Finalmente, un 2,5% de los participantes que no refieren ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG.

Por comunidades autónomas, existe una marcada variabilidad geográfica. Así, Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalencias inferiores al 2%, mientras las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10%. En los mapas provinciales, destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10% en el entorno de Madrid.

Por otra parte, el mapa de posibles casos sospechosos COVID19 (personas con 3 o más síntomas o con pérdida súbita del olfato) también muestra esa agregación central, con prevalencias próximas al 20%, aunque se observan también valores igualmente altos en algunas otras provincias.

coronavirus seroprevalencia
Mapa provincial de anticuerpos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba