Local

Solicitan una desescalada segura en Topas

Han realizado una petición a la dirección del centro penitenciario

 

El sindicato Acaid-UGT ha enviado una petición a la dirección del centro penitenciario de Topas para realizar una desescalada segura y así “evitar posibles contagios en el personal del centro, cuya mermada plantilla tiene una media de edad muy avanzada -55 años de media-“

El número de contagios oficial por coronavirus ha sido de seis trabajadores, si bien son muchos más los que han padecido síntomas. Y más de cincuenta los que han debido permanecer en cuarentena.

“Desde ACAIP llevamos pidiendo la realización de los mismos a la Administración de forma insistente, conscientes de la necesidad de conocer con exactitud la situación del personal en referencia a posibles contagios, por eso consideramos total y absolutamente insuficientes el número de test anunciados y hemos exigido que se le realicen al 100% de los trabajadores del centro”, solicitan.

También piden que se tenga en cuenta a aquellos trabajadores que pertenezcan a colectivos vulnerables (por razón de edad, enfermedades crónicas, patologías previas) y se facilite su adaptación a puestos de trabajo acorde a dichas circunstancias. “Especialmente importante y es algo en lo que hemos incidido dada la trascendencia que puede tener en posibles contagios, consideramos que son las medidas que se adopten de cara a las posibles visitas de los familiares de los internos y la puesta en marcha de los talleres penitenciarios, con el consiguiente aumento del acceso de personal al interior del establecimiento y el riesgo que ello conlleva”.

Asimismo, consideran que la Administración Penitenciaria se precipita flexibilizando excesivamente algunas de las medidas aprobadas el pasado día 13 de mayo, “en las que no se tiene en cuenta algunos de los problemas que aquejan a la institución, como la falta de personal o de dotación de medios a los trabajadores y a los responsables de los centros penitenciarios”.

En el caso de Topas, el déficit de personal es cercano al 25% del total de la plantilla que tiene la RPT del centro penitenciario de Topas, especialmente alarmante en el Área de Vigilancia.

Desde el sindicato quieren agradecer el esfuerzo realizado por todo el personal del centro, funcionarios y laborales, fuerzas de seguridad, y por los trabajadores de empresas externas, como los de limpieza o mantenimiento o cafetería, que han seguido realizando servicio en sus puestos de trabajo durante estos meses.
Igualmente agradecen a los miembros del Equipo Directivo su implicación para intentar controlar la difícil situación que estamos viviendo.También a las diferentes organizaciones que han donado al centro mascarillas y otro tipo de material y a la población reclusa del centro, que ha sabido responder a la situación.

“Si bien tenemos que lamentar que una minoría haya continuado protagonizando actos de indisciplina, agresiones a trabajadores o a otros internos, que nos han hecho aún más difícil el control de la situación y aumentado la tensión en el centro penitenciario”, concluyen.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba