LocalPortada

Fernando Castaño desdeña el confinamiento para salvar vidas

El concejal de Turismo de Salamanca arremete contra Igea por la gestión de la desescalada en Castilla y León, y el vicepresidente le llama "doctor" y le dice que "está de más"

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando castaño (66.000 euros al año de sueldo municipal), desdeñó este jueves el confinamiento para salvar vidas y arremetió contra su compañero de partido  Francisco Igea por la gestión que está haciendo de la desescalada, y el vicepresidente de la Junta le llama «doctor» y dijo que «estos epidemiólogos de última hora, estos especialistas, capitanes a posteriori, están un poco de más».

 

Castaño, que además de por su sueldazo destaca por sus disparates, criticó este jueves a los que, como el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, dicen que “sería catastrófico volver atrás”, y apostó por “desterrar el mensaje de que el confinamiento salva vidas”.

“Evita muertes, pero causa otro tipo de problemas”, opinó en rueda de prensa telemática el concejal de Ciudadanos en el Consistorio salmantino, quien explicó que “habrá una crisis derivada del COVID-19 que tendrá su efecto en el tratamiento de muchas personas y en el sistema sanitario, porque bajará el porcentaje que se destine a Sanidad”.

Vino a decir que había que abrir la economía por encima de todo y luego si nos vamos contagiando, lo vamos viendo a ver qué hacemos, si eso. Como ahora es concejal de turismo eso es lo prioritario.

Se mostró partidario en ese sentido Castaño de “cambiar el lenguaje que usamos a diario para generar esa confianza” y, también, pidió a los Gobiernos nacional y regional “escuchar al sector turístico” para que “se tomen medidas firmes de desescalada, con la seguridad de siempre y con la premisa de que, si hay que volver para atrás, se vuelve”.

Por ello, Castaño llamó a “informar a la sociedad de los efectos de la escalada, la desescalada y el confinamiento para tomar las medidas más racionales posibles”.

En ese sentido, apuntó además que “una Consejería de Transparencia debería dar datos más transparentes”, en relación al área que dirige su compañero de partido, Francisco Igea, en la Junta de Castilla y León, y consideró “preocupantes” las declaraciones realizadas a lo largo de los últimos días por el vicepresidente de la Junta puesto que “no estamos ahora para andar con titubeos”.

“Hay que ser más fiable y mejorar los modelos, porque no puede ser que estemos fallando continuamente y que se diga que es una catástrofe que salgan los niños, los datos digan lo contrario, y que cuando salgan los mayores se vuelva a caer en el mismo error”, apuntó Castaño, quien además lamentó que, cuando se decide qué Comunidades pasan de fase en la desescalada, “dé la sensación de que Castilla y León es el farolillo rojo cuando cumple los requisitos”.

“No hay que tener miedo a ir hacia adelante, sino a seguir en el confinamiento”, sentenció Fernando Castaño, quien apuntó que “si el resto de países del mundo inician la desescalada, es que algo saben”, por lo que animó a “seguir esa estela si no les sale mal” y contar, además, “con la opinión y la decisión de los sectores a los que van dirigidas las medidas”.

“Nadie al timón”

También se mostró especialmente crítico Castaño con el actual Gobierno de España, por “tantos vaivenes” en el proceso de desescalada que le llevaron a manifestar que “quizá los mismos que dijeron el 8 de marzo que no pasaba nada por salir a la calle no sean los más indicados para hacer una desescalada a tiempo, porque si no supieron ver entonces la escalada, es posible que también lleguen tarde a la desescalada”.

“No hay nadie al timón”, declaró Fernando Castaño, para quien “se va actuando sobre la marcha y la sensación que impera de prudencia puede hacer que los acontecimientos nos vuelvan a arrastrar”. Y es que el concejal de Cs en el Ayuntamiento de Salamanca reiteró que su crítica a quienes hablan de “catástrofe si se vuelve para atrás”, porque en su opinión “catastrófico sería quedarnos donde estamos”.

Igea responde

Tras el Consejo ed Gobierno de la Junta, Igea, que es portavoz de la Junta, lamentó las declaraciones realizadas por su compañero de partido y concejal del Ayuntamiento de Salamanca, «el doctor Castaño», quien criticó a quienes como el consejero dicen que “sería catastrófico volver atrás” y llamó a “desterrar el mensaje de que el confinamiento salva vidas”.

Igea, quien en un inicio declinó pronunciarse sobre estas declaraciones, añadió que el que se inclina por muertes o por otros problemas se define por sí solo. «Desde 1945 no se oían cosas así de un cargo público«, y precisó que, quizá, Fernando Castaño no se encuentra en el partido adecuado y encajaría mejor en otros que entienden que el interés empresarial está por encima de la vida.

«Estamos pendientes de la economía, hay que salir con seguridad, pero oír por dos veces que perder 698 vidas en Salamanca es un coste asumible y que estamos preparados», ¿para qué?, se preguntó el portavoz, «¿para volver a tener 3.000 muertos?». «¿En qué país vivimos, de qué estamos hablando?».

«Esta Comunidad y este país ya han sufrido bastante por la imprevisión, económicamente y en coste de vidas. Estos epidemiólogos de última hora, estos especialistas, capitanes a posteriori, están un poco de más«, añadió Igea.

Por lo que respecta a algunos sectores que reprochan que ni Igea, ni la consejera de Sanidad, Verónica Casado, cuentan con conocimientos de economía, el portavoz de la Junta respondió: «No sé si pretende insinuar tener de consejero de sanidad al dueño de Telepizza, yo estoy más tranquilio con una especialista de sanidad». Es más, añadió que claro que sus conocimientos de economía son limitados, también en medicina, pero tienen algunas cosas muy claras, entre ellas, «cuál es el valor de la vida humana, de la decencia, qué está delante y detrás de nuestros principios. Tenemos claras muy pocas cosas, pero las tenemos muy claras».

Recordó que en el grupo de desescalada hay gente de muy diversos sectores, y que escuchan a todas las partes. «No hemos oído a nadie decir salgamos de aquí como sea aun a riesgo de tener un nuevo brote. Si se lo hubiéramos oído, aunque fuera Premio Nobel de Economía o dueño de Apple le diríamos que no es lo correcto».

Transparencia

Por último, sobre las críticas del edil charro, sobre que Consejería que dirige Igea debería dar datos más transparentes, le dijo que ojalá Castaño contribuya a que el Ayuntamiento de Salamanca sea tan transparente y se destapen tantas cosas, como está haciendo su departamento, con un miembro de Cs al frente, en la Administración autonómica.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba