Local

Militares de Salamanca denuncian el incumplimiento de las normas durante la crisis de la Covid-19

El grupo Ciudadanos de Uniforme ha compartido una serie de denuncias relativas a su trabajo en el Regimiento de Ingenieros y en la base de Los Montalvos

“Durante la crisis de la Covid-19, en el REI11 de Salamanca nos regimos por unas normas ajenas a la ley y a las marcadas por los organismos competentes, de una forma tan temeraria como deliberada por parte de nuestros altos mandos”.

 

Así comienza la denuncia de varios militares del Regimiento de Ingenieros 11 de Salamanca y de la base de Los Montalvos hecha pública a través del grupo de Telegram ‘Ciudadanos de Uniforme’ y recogida por la página de Facebook ‘Versión Militar’, en la que se recogen algunos hechos que no corresponden con la normativa vigente derivada de la crisis del coronavirus. O lo que es lo mismo, critican que muchas de las acciones impuestas desde el Gobierno no se tienen en cuenta.

De este modo, y siempre según la denuncia de este grupo de militares, señalan que hace un mes “tardamos una semana más que el resto de unidades en empezar con el teletrabajo y los turnos presenciales de asistencia. A muchos nos tienen trabajando desde el principio en labores no esenciales y en las que resulta imposible mantener la distancia de seguridad mínima”, denuncian.

Otro tema muy importante sobre el que versa esta denuncia es el sistema de protección. “Desde que empezaron a facilitarnos medidas de protección básica de dotación (mediados de abril), lo hacen a razón de una mascarilla y unos guantes por persona y semana (advirtiendo de su necesaria y obligatoria reutilización durante ese periodo de utilidad predefinido) y alegando que ante rotura o deterioro, los guantes de trabajo habituales son suficiente protección».

El día 12 de mayo y con Salamanca en fase 0, según este grupo de militares, “nos indican que el día 18 terminan los turnos de trabajo y que el personal al completo retoma la normal asistencia al acuartelamiento (exceptuando deberes inexcusables y oficinas, que siguen con turnos), estando aún en fase 0”.

De hecho, ese 18 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) una normativa de desescalada “con porcentajes concretos de asistencia en cada fase a las unidades (Fase 0 = Servicios mínimos. Fase 1 = 20%. Fase 2 = 50%. Fase 3 = 70%). A pesar de la norma oficial ya instaurada, el lunes 18 y martes 19 de mayo, completamos la jornada con el 100% del personal y el 80% del personal respectivamente (ya que el segundo día la única nueva medida que se toma es que unas cuantas personas concretas se queden en casa al día siguiente)”.

ejercito epis
Epis distribuidos entre los militares. (Foto: ‘Ciudadanos de Uniforme’)

“Las únicas explicaciones que se han recibido (y de forma no oficial, por comentarios de jefes de compañía) ante esta vulneración de lo marcado en el BOD, han sido: “Esos porcentajes son orientativos e interpretables por el jefe de la unidad”. “Esos porcentajes son a mayores del personal que ya estaba viniendo”. “Es inexacto decir que en Salamanca estamos en Fase 0, así que a nivel interno podemos funcionar como estando en fase 1 o 2, no somos civiles”.

Por último, la denuncia de estos militares termina así. “Y como amenazante solución, nos animan a que si no estamos de acuerdo con algo de lo dispuesto de forma contraria a lo establecido, escribamos o demos parte, para seguir manteniendo este panorama, bien escudados en el miedo a las posibles represalias por esperar que se cumplan las directrices destinadas al bien común. El caciquismo feudal de siempre. Y ya que demuestran no tener conciencia social, que al menos pasen vergüenza pública”, concluye este comunicado público.


Noticias relacionadas

11 comentarios

  1. Estos protestan ahora y luego salen todas las tarde a manifestarse sin respetar las medidas higiénicas marcadas por el gobierno,venga ya,que morro tenéis.

    1. Seguro que a finales de marzo y principios de abril, cuando estaban por las calles y levantando hospitales de campaña a las 20:00 salías a aplaudir. Que rápido se nos olvidan las cosas?

  2. Y si hay una guerra ., que quieren un horario ., para la guerra 40 horas ., a la semana ….. funcionarios quejicas de uniforme ., eso son ., VAMOS APAÑADOS .

    1. Seguro seguro que ni has hecho la mili y que no tienes ni idea de lo que hay en el ejército… Son personas que también tienen familia SINVERGÜENZA

      1. Vamos a ver, se nos olvida que el que hace la mili es Dios. Ahí se acaba toda discusión faltaba más. Cuando alguien hace la mili ha venido al mundo para poder tratar a tókiski a patadas en el culete. Y ojo!! Te pasará revista a ver qué cara pones. Al fin y al cabo no eres nadie. La mili es como el pasaporte del civismo y la hombría. Por eso muchos acaban siendo verdaderos catetos sin oficio ni beneficio una vez salen de ahí.

    2. Si hay una guerra ESTUPEFACTO LISTO! Tu también saldrias. O qué te crees? Los demás luchando, y tú en el sillón! Por tú forma de escribir tan soberbia y tirana, como mínimo tú profesión es de GENERAL

  3. Seguro que a finales de marzo y principios de abril, cuando estaban por las calles y levantando hospitales de campaña a las 20:00 salías a aplaudir. Que rápido se nos olvidan las cosas?

  4. Ya me gustaría a ti verte. Cuando tengas las condiciones que tenemos nosotros aver que tal estas y a ver que tal vives, 1000 euros al mes y despido a los 45, funcionarios dices jajajajaja

  5. Los soldados están para defendernos en las guerras y la pandemia es como una guerra contra un enemigo invisible. Mientras sigamos con esta guerra un soldado debe estar en alerta siempre.Por suerte pertenecer al Ejército no es ya una obligación.¿ No habéis sido los héroes junto a los sanitarios???? Ese grupo de Salamanca ya se cansó??? Que piensen en los sanitarios, ellos sí que son héroes.

  6. Una vergüenza leer comentarios en contra de los militares que trabajan o son vagos , cuando lo que hay que protestar es el caciquismo ,las condiciones laborales de los militares . Lo que no puede ser es que los altos mandos militares intenten silenciar las voces que se quejan muestras ,que los militares comen mierda y en condiciones pésimas . Y los tontos luchando , divididos como siempre , así les va y así nos va y los sinvergüenzas andando a sus anchas

Deja un comentario

Botón volver arriba