Castilla y León

Casado defiende “blindar” los 14 días para pasar de fase y no ve razones para “acelerar”

La consejera afirma que El Bierzo reúne los requisitos para avanzar a fase 2, pero las capitales seguirán en su situación actual

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, defendió este lunes “blindar” los 14 días para pasar a la siguiente fase de la desescalada, frente a la posibilidad planteada por el Ministerio de Sanidad de que se reduzca a una semana, y aseguró que no ve razones ni sanitarias ni epidemiológicas para “acelerar”.

 

Durante la rueda de prensa telemática para informar de la evolución del COVID-19 en la Comunidad, Casado manifestó que pueden existir esas razones aunque ella no las ha oído y sostuvo que ese periodo de dos semanas “no es caprichoso”, sino que es el tiempo en que afloran los contagios, por lo que pidió que se “blinde”.

Por otro lado, la consejera recalcó que no han cambiado el criterio de zona básica de salud por la unidad provincial y precisó que, tras escuchar al ministro Salvador Illa, le llamó para explicárselo y éste la pidió disculpas y le dijo que lo iba a aclarar.

No obstante, en una respuesta posterior manifestó que el “criterio ahora es de provincia”, en relación a la fase 1 en la que se encuentran desde este lunes las nueve provincias, y añadió que “si las zonas básicas de salud aportan algo, se hará”, sino se seguirá la unidad territorial de la provincia en la nueva propuesta al Ministerio de cambio de fase.

Ante la nueva propuesta al Ministerio, defendió que la comarca de El Bierzo avance y el próximo 1 de junio esté en fase 2, como anunció ayer el presidente de la Junta, ya que consideró que se trata de un área de salud con 131.000 habitantes que en este momento reúne los criterios epidemiológicos y sanitarios.

También, afirmó que tienen que analizar si la propuesta de flexibilidad de la movilidad de los municipios de menos de 10.000 habitantes les beneficia y limita en el ámbito de su provincia y pidió prudencia ante planteamientos de otras comunidades de avanzar en el traslado entre provincias ir estar en la fase 3.

Precisamente, se remitió a un estudio del Ministerio de Sanidad en el que se atribuye un 68 por ciento de los contagios a la movilidad interprovincial como vía de la propagación del virus y pidió que se lo pregunten a los segovianos por su cercanía y movimiento con Madrid.

Ante el “miedo” a la movilidad con el avance de las fases de la desescalada, preguntada como se garantiza su restricción si no hay un marco general como el estado de alarma, Casado sostuvo que está la ley general de Salud Pública, que se utilizó al inicio de la pandemia en Miranda de Ebro, a la que se podría acudir para los aislamientos si el 7 de junio se levantara el estado de alarma.

También, apeló a la prudencia y a no correr ante la apertura de la temporada turística en junio, como anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó que en este momento no está permitida la movilidad entre provincia y se mostró convencida de que las personas viajarán este verano a lugares seguros, con atractivos naturales y una política sanitaria rigurosa, donde situó a Castilal y León.

Por último, ante la petición del PSCyL de apertura de los 3.500 consultorios locales, explicó que los centros están cerrados para las consultas presenciales pero los médicos y enfermeras atienden a través del teléfono y deciden la mejor solución para el paciente.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba