Local

Cuando el coronavirus es un miedo añadido

Vivir el confinamiento con esclerosis múltiple

 

Hace unos días, un vídeo viral hizo que todas las miradas se figaran en la residencia de enfermos de esclerosis múltiple en Salamanca

Afortunadamente, en la residencia no ha habido ningún caso de coronavirus. De hecho, entre los más de 200 miembros que comprende la Asociación de Esclerosis Múltiple de Salamanca solo ha habido un caso y ya está recuperado.

Son más de 200 realidades diferentes las que viven los miembros de la asociación, por lo que  trabajan con varios servicios dentro de la entidad.

¿Cómo lo han vivido?
En general, lo viven como el resto de población, con todas las emociones que se manejan todos los días, lo que sí se incrementa mucho es el miedo, porque son personas de riesgo y su respuesta a la infección no es la misma que unas personas con el sistema inmunitario a tope. Al principio, tuvimos mucha incertidumbre, porque no teníamos las cosas claras, pero a medida que fueron saliendo protocolos, información y lo vamos incorporando, parece que lo llevamos con más tranquilidad.

Lo que sí cambian son los recursos que necesita cada persona. No es lo mismo que una persona joven, activa que esté poco afectada y con una respuesta muy buena al tratamiento, que además no tiene ningún tipo de secuelas, que una persona que necesita apoyo muy amplio, que tiene un deterioro significativo y que está en servicio de residencia.

Desde la asociación mantienen una comunicación muy fluida con los socios para ir haciendo el sondeo y conocer cómo están y cuáles son sus necesidades o cómo lo están viviendo. “Además, les han conectado con recursos que pueden ser válidos o útiles para ellos y hacen un poco de trabajo de campo con ellos”, explican desde Asdem.

¿Cómo los estáis motivando?
Trabajan mucho la fidelización de los socios, el de pertenecer a un grupo, a una familia, porque no somos una asociación grande. Trabajamos muy de persona a persona pese al cese de la actividad presencial sigan sintiendo ese contacto. Intentamos compartir cualquier recurso que captamos ya sea de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento, de la propia federación de esclerosis múltiple,… A nivel más cercano, compartimos fotos, hacemos vídeos, contactamos con ellos de manera individual para ir viendo cómo se encuentran, detectando necesidades, emergencias sociales,… y trabajamos en función de lo que ellos están demandando.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba