Economía

Plan histórico de la UE para la recuperación tras la pandemia

España recibirá 75.000 millones a fondo perdido y 63.000 más en préstamos

La Comisión Europea presentó este miércoles su propuesta para crear un Fondo de Recuperación ante el covid-19 de 750.000 millones para financiar las inversiones necesarias, para reparar el daño económico y social generado por la pandemia de Covid-19 y prepararse para un futuro mejor, según dijo el comisario de Economía Paolo Gentiloni. Para obtener este dinero la Comisión emitirá bonos en los mercados financieros en nombre de la UE, la mayor parte de ellos ente 2020-20204.

 

De esa cantidad España recibirá unos 75.000 millones en forma de transferencias (a fondo perdido) y otros 63.000 en forma de préstamos.

La UE canalizar los fondos a uno de los programas nuevos o reforzados o financiar el componente de subvención del Fondo de Recuperación y Resiliencia, o prestará el dinero a los Estados miembros que lo necesiten en el nuevo Mecanismo de Recuperación y Resiliencia bajo los términos de la emisión original (mismo cupón, vencimiento y por la misma cantidad nominal).

La UE sugiere que los proyectos financiados con este dinero estén relacionados con la digitalización y el medio ambiente.

De esta manera, los Estados miembros endeudan indirectamente en muy buenas condiciones, beneficiándose de la alta calificación crediticia de la UE y las tasas de endeudamiento relativamente bajas en comparación con varios Estados miembros.

Los fondos recaudados se reembolsarán después de 2027 y, a más tardar, en 2058, de los futuros presupuestos de la UE. Los prestamos serán reembolsados por los Estados miembros prestatarios.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Mientras no sea para financiar golpes de estado encubiertos por los totalitarios de turno, ni a financiar partidos que van contra la Constitución Democrática Española, su integridad de territorio y la libertad individual …perfecto, ni tampoco para los políticos chorizos y corruptos de turno. Deseo que la Comunidad Europea controle con sus comisarios hasta el último euro, digo bien hasta el último euro, y que estos millones sean para auténticos proyectos laborales con cara a un futuro mas limpio y no para compras masivas de votos.

Deja un comentario

Botón volver arriba