EconomíaPortada

Felipe VI muestra su preocupación por los ganaderos de porcino ante el hundimiento de los precios

El monarca mantuvo un encuentro por videoconferencia con los representantes de los ganaderos para conocer de primera mano su situación actual

 

El Rey Felipe VI también quiere estar al lado del campo español en estos momentos tan complicados. Tal es así que el monarca mantuvo un encuentro por videoconferencia con representantes de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), que le trasladaron cómo han afrontado la difícil crisis por la que atraviesa el sector, con dos puntos básicos: la protección de los trabajadores y el mantenimiento de la actividad para garantizar el abastecimiento

 

Eduardo Costa Casas, Manuel García Lorenzo y Miguel Ángel Higuera, presidente en funciones, vicepresidente y director de Anprogapor, detallaron cuál está siendo el impacto de la pandemia en el sector porcino en España y en el Mundo.

En el plano nacional, la venta en hoteles, restaurantes, catering (sobre todo colegios) “ha reducido el consumo total de carne y productos de cerdo. Pese al incremento de entre un 20-25% del consumo en hogares, no se ha compensado totalmente la venta y el resultado ha sido una reducción del consumo”, señalan desde este colectivo.

Los sectores que se han visto más afectados han sido los de mayor vinculación a la venta en restauración: cochinillo e ibérico. “Actualmente la ganadería de porcino ibérico está en pérdidas pero, las granjas no pueden parar, independientemente de las pérdidas que esté generando la actividad”.

En el plano internacional, como país gran exportador de porcino, depende de la producción del mercado mundial. “Al principio las dificultades de comercialización por carretera en la Unión Europea hicieron que la mejor salida de los productos fuera por barco y exportación a países terceros. El principal destino es China, donde está el gran consumo de carne de cerdo a nivel mundial y donde, por la presencia de la Peste Porcina Africana han reducido mucho su producción (se estima que han reducido entre un 40-45% su producción de cerdos)”, señalan desde Anprogapor.

Felipe VI, en videoconferencia con los ganaderos de porcino.
Felipe VI, en videoconferencia con los ganaderos de porcino.

El problema mundial llegó en EEUU. La no aplicación de suficientes medidas de protección de trabajadores en mataderos provocó que tuvieran que cerrar muchos, “creando un desajuste en el mercado, bajada de precios y bajada de precios en la exportación que ha afectado a todos los mercados incluido el español”.

Desde el mes de marzo ha habido una fuerte caída en los precios percibidos por el ganadero, pasando de 1,54€/kg peso vivo el 12 de marzo a 1,26€/kg peso vivo el 21 de mayo,lo que supone una reducción del 18%.

El sector porcino de España es el principal sector ganadero nacional, no recibe ayudas directas y/o específicas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), donde ni el porcino ni la avicultura están incluidos como receptores de ayudas.

Felipe VI, en videoconferencia con los ganaderos de porcino.  Foto. Casa Real
Felipe VI, en videoconferencia con los ganaderos de porcino. Foto. Casa Real

Las principales características que han hecho del sector porcino español un líder mundial:

  • Sanidad animal. España erradicó la Peste Porcina Africana en 1995.
  • Modelo productivo. El modelo de producción porcina que más se ha desarrollado ha sido la integración seguido con la verticalización. La interconexión entre todos los eslabones de la cadena ha dado más fortaleza al sistema de producción.
  • Relevo generacional. Aunque es uno de los problemas más importantes del medio rural, el sector porcino es de los sectores afortunados, donde las nuevas generaciones quieren apostar y mejorar el negocio familiar.
  • Tradición e industria. El consumo de productos del cerdo está muy arraigado en la cultura española.
  • Amplia gama de productos y consumidores. El sector porcino cuenta con una de las gamas más grandes de productos: frescos, curados, cocidos… y comercializa tanto en España como en la UE y en terceros países.
  • Exportación. Se exporta prácticamente el 50% de la producción (52,8% a la UE y 47,8% a terceros países). El sector porcino español necesita de la exportación. La eficiencia de producción, las garantías sanitarias y el posicionamiento de la industria son claves para poder seguir desarrollando un sector con un gran futuro.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba