Local

El registro de temperatura más elevado: así ha sido la primera ola de calor en Salamanca

El mes de mayo ha dejado temperaturas máximas por encima de los 30 grados en numerosas localidades. ¿Cuáles se llevan la palma?

 

El verano se ha adelantado durante varios días en una Salamanca que vive en la fase 1 de esta crisis sanitaria provocada por la Covid-19. La primera gran ola de calor que ha asolado a la provincia se ha marchado con unos registros de temperaturas máximas muy elevados para las fechas actuales, cuando aún faltan tres semanas para el inicio oficial del verano.

Ante esta situación, ¿qué localidades han marcado las temperaturas más altas en los últimos días? ¿Se ha superado el récord absoluto? ¿Quién se ha llevado la ‘palma’ como municipio más caluroso?

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la localidad salmantina de Villarino de los Aires ha sido la que ha contabilizado la temperatura máxima más elevada en los últimos días, después de haber registrado 32,5 grados el pasado 28 de mayo, para seguir con 32,2 grados en la jornada siguiente, el día 29, siendo estos sus números más elevados.

Le siguen muy de cerca Salamanca capital y Vitigudino, con 32,4 grados de máxima, ambas contabilizadas el pasado 29 de mayo, misma jornada en la que la base aérea de Matacán marcó 31,9 grados, igual que el municipio de Saelices El Chico.

No en vano, estos números no han servido para ‘reventar’ los registros históricos de máximas absolutas más elevadas, que datan del 29 de mayo de 1947 en el caso de Matacán, con 34,5 grados; y de los 34,7 grados registrados también un 29 de mayo en Salamanca capital, pero del año 2001.

Las máximas de la primera ola de calor: 

  • Salamanca: 32,4 grados – 29 de mayo
  • Villarino de los Aries: 32,5 grados – 28 de mayo
  • Saelices el Chico: 31,9 grados – 29 de mayo
  • Vititudino: 32,4 grados – 29 de mayo
  • Matacán: 31,9 grados – 29 de mayo

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba