Local

Mª José Rodríguez y Nicolás Rodríguez refuerzan el equipo de Gobierno de la Universidad

 

El rector, Ricardo Rivero, incorpora a los catedráticos María José Rodríguez Conde y Nicolás Rodríguez García como vicerrectores de Docencia y Evaluación de la Calidad y de Postgrado, respectivamente, a su equipo de Gobierno

Mª José Rodríguez Conde, vicerrectora de Docencia y Evaluación de la Calidad

María José Rodríguez Conde es catedrática de Metodología de Investigación y Diagnóstico en Educación, además de directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) y coordinadora del Grupo de Investigación de “Evaluación Educativa y Orientación”, dentro de la Unidad de Investigación Consolidada (Grupo de Interacción y eLearning) de carácter interdisciplinar (ingeniería, educación, información y documentación, comunicación). En la actualidad, posee 4 sexenios de investigación y 5 quinquenios de docencia, con evaluación excelente reiterada en programa Docentia.

Docente universitaria desde 1990 de Grado en Pedagogía y Educación Social, en asignaturas sobre Metodología de Evaluación de Programas y Evaluación y Gestión de Calidad en Educación. Coordina desde el curso actual el Máster universitario online en Evaluación e Investigación en Instituciones y contextos de aprendizaje (MEVINAP), en colaboración con la Universidad de Cádiz. Imparte docencia en otros másteres oficiales en Salamanca y otras universidades. Es la secretaria de la Comisión académica y de calidad del Programa de Doctorado de Formación en la Sociedad del Conocimiento, organizado desde el IUCE.

Desde el punto de vista de la investigación y de la transferencia, ha dirigido cinco Proyectos de Investigación del Plan Nacional (Programa de Excelencia y de Gestión del Conocimiento) consecutivos desde 2006 y varios contratos art.83, en especial, con la Consejería de Educación de Castilla y León. Participa como investigadora en varios proyectos europeos interdisciplinares coordinados desde el grupo GRIAL (Erasmus+, H2020) e internacionales (Banco Mundial-Costa Rica, proyectos de hermanamiento con Marruecos en materia de EEES coordinado por la viceconsejera de Educación de la Junta de Castilla y León, etc.). Tiene amplia experiencia en metodología cuantitativa de investigación en educación, en el análisis estadístico de datos sociales y en los procesos de evaluación en entornos de elearning. Es autora de más de cincuenta artículos de investigación sobre metodología de evaluación en educación, evaluación de competencias informacionales y emocionales, además de directora de 26 Tesis Doctorales.

Por lo que respecta a la gestión académica interna y externa, es responsable del Programa de Formación docente del Profesorado Universitario, desde hace más de diez años, y miembro fundador del Grupo de Formación e Innovación docente de las cuatro Universidades Públicas de Castilla y León.  Por otra parte, también desempeña su labor como evaluadora externa de Enseñanzas y de Proyectos de investigación nacionales en ANECA (Comité asesor de sexenios de transferencia), Agencia Andaluza de Evaluación (DEVA) y la Agencia de evaluación catalana (AQU). En la Agencia Estatal de Investigación (AEI) es actualmente miembro colaborador de la Comisión de Educación.

Nicolás Rodríguez García, vicerrector de Postgrado

Nicolás Rodríguez García es catedrático de Derecho Procesal y Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, con Premio Extraordinario de Doctorado. En la actualidad, posee 4 sexenios de investigación y 5 quinquenios de docencia, con 3 “Docencia de Excelencia” en el programa Docentia.

En 2019 recibió el Premio Beatriz Galindo a la trayectoria de excelencia en la docencia de la Universidad de Salamanca y el Premio a la Transparencia, integridad y lucha contra la corrupción, auspiciado por Transparencia Internacional España y el Consejo General de la Abogacía.

Actualmente es miembro de la Comisión de Expertos Internacional en la Lucha contra la Corrupción de Ecuador, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Asimismo, es director del Centro de Investigación para la Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca, así como del Grupo de Estudio sobre la Corrupción y del Grupo de Investigación Reconocido “Justicia, sistema penal y criminología”. También es director del Máster Universitario en Estrategias anticorrupción y políticas de integridad y del Programa de Doctorado Estado de Derecho y Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca.

Además, desarrolla labores como consultor del Banco Mundial en el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior de Costa Rica y como evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), de la Fundación SÉNECA. Otros organismos con los que habitualmente mantiene acciones de colaboración son la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de Argentina, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación de Colombia, el Ministerio de Educación de Ecuador y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

En los últimos veinte años ha desarrollado una importante labor de gestión universitaria en la institución académica salmantina y ha ostentado los cargos de secretario y director del Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal; director de Doctorado y Posgrado; secretario y presidente de la Junta de Personal Docente e Investigador; así como ha sido miembro del Consejo de Gobierno de la USAL en los periodos de 2001-2009, 2012-2015 y 2018-2020.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. ¡Qué fantásticos curricula tienen los nuevos vicerrectores!, bueno como todos los anteriores, ¿verdad?, aunque luego no sirva para nada, cambiamos un ***** por otro en la mayoría de los casos, y cuando no lo son se les obliga a dimitir.

    Porque la pregunta sigue siendo la misma: ¿por qué ha «dimitido» la vicerrectora saliente?, no sabemos……

Deja un comentario

Botón volver arriba