Castilla y León

Castilla y León entrará el próximo lunes en la fase 2 de la ‘desescalada’

Todas las provincias y comunidades que rodean a la región estarán en fase 3, excepto Toledo y Madrid

Las nueve provincias de Castilla y León iniciarán la fase 2 de la ‘desescalada’ del confinamiento el próximo lunes, 8 de junio, una vez que lo hizo esta semana el Área de Salud del Bierzo, que incluye también la comarca de Laciana y la ciudad de Ponferrada. De esta forma, la Comunidad avanza en el plan de transición a la nueva normalidad, como Madrid y zonas de Barcelona y Lérida.

 

Al término del Consejo de Ministros extraordinario, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó de que su departamento acepta la solicitud hecha por la Junta de Castilla y León para que todas las unidades territoriales de la Comunidad entren en la segunda fase el próximo lunes, cuando gran parte de España ya estará en la tercera y última etapa.

Todas las provincias y comunidades que rodean a Castilla y León estarán en la fase 3, excepto Toledo y Madrid, que seguirán o entrarán en la dos, junto con zonas de Cataluña. En conjunto, en la segunda etapa estarán 23 millones de españoles, el 48 por ciento, según precisó Salvador Illa, quien añadió que «no hay ningún inconveniente en autorizar la movilidad entre provincias de una misma comunidad en fase 3». «Es una decisión que deben tomar la propia autonomía», precisó.

El ministro puso en valor el esfuerzo de la sociedad durante los 82 días de estado de alarma y en uno de los confinamientos “más duros” para luchar contra el coronavirus. “Sabemos hoy que disponemos de la herramienta adecuada para hacer frente de pandemias de este tipo”, dijo.

También remarcó el funcionamiento de la gobernanza entre el Ejecutivo central y las comunidades, con más de 30 plenarios del Consejo Interterritorial del Sistema Nacioanl de Salud y de 13, con la de este domingo, conferencias de presidentes. Además, avanzó que el próximo martes de aprobará un Real Decreto para determinar las medidas necesarias para hacer frente a la situación que deja el COVID-19, mientras no haya una vacuna o una terapia eficaz.

Las palabras de Illa siguieron a la comparecencia de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que informó de la aprobación de la última prórroga del estado de alarma, que estará vigente hasta el domingo, 21 de junio. Entonces, finalizará su vigencia, en un momento en el que Castilla y León estaría en disposición de iniciar la fase 3, en la que la Junta podría asumir la gestión de la ‘desescalada’, si bien la política sobre movilidad continuará en manos del Gobierno. “España vuelve a ponerse en marcha”, dijo Montero.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba