Castilla y León

Denuncian un refuerzo discriminatorio de las UCI en la región

Los leonesistas no firmarán ningún pacto de reconstrucción de la Comunidad hasta que no se corrija la situación

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, califica de “ilógico” el reparto de las nuevas camas UCI que la Junta ha anunciado para completar las existencias y las exigencias sanitarias ante un posible rebrote de Covid-19, y anuncia que exigirá explicaciones de este asunto a través de una pregunta parlamentaria.

 

“Una vez más y en el colmo de una gestión caótica, egocéntrica y tergiversadora con los datos, los “responsables” de la sanidad vuelven a repartir los medios sanitarios con criterios muy alejados de los recomendados técnicamente, la Junta hace un reparto discriminado y discriminatorio, con la grave repercusión que eso supone para la salud pública”, afirma Santos.

“Desde UPL no vamos a permitir que mientras otros territorios suman un número de camas por encima del ratio exigido y por encima de la población afectada, otros nos quedemos muy por debajo de lo técnicamente recomendable. No es admisible jugar con la salud, esto debe de quedar fuera de las fobias o filias que los responsables políticos de la consejería puedan tener, no vamos a permitir que algunos jueguen con la salud de los leoneses”, argumenta.

En el Hospital de León no hay camas UCI suficientes, dice, “pero es que ya no las había antes de esta pandemia, y no incluirlo en el reparto de nuevas camas es muy grave, pero lo es aún más escudarse en que no se han pedido”. La gestión, recalca, debe de ser equitativa “y es totalmente inadmisible tener que escuchar que tenemos que pedir, porque ni cuando se pide se nos da”.

Para Santos, la Junta está “sorda y ciega, no escucha, pero tampoco ve las necesidades reales que existen en la Región Leonesa. Los datos hablan, y pese a que se tergiversan, no hay camas UCI suficientes. Pero es que no sólo hablan los datos, también lo hacen las dimisiones en bloque de los propios sanitarios!.

“También avisamos y advertimos de que mientras esta situación no se corrija y se nos den las oportunas explicaciones, UPL no puede participar de ningún modelo de reconstrucción económica o sanitaria de la comunidad autónoma. Por lo tanto, esperaremos a esas explicaciones y adelantamos que no firmaremos acuerdo alguno hasta que no se corrija ese reparto injusto, además de la asunción de responsabilidad de quienes hayan tomado una decisión tan injusta, exigiendo la puesta a disposición de su cargo”, concluye el dirigente leonesista.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba